ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Naciones Unidas prioriza a "niños invisibles"

Por Alessandra Baldini NUEVA YORK, 3 (ANSA) - Doscientos cincuenta casos de niños apátridas fueron presentados en un informe en la sede de la ONU en Nueva York, a un año del lanzamiento de la campaña "I Belong", que aspira a terminar con este fenómeno en 2024.
    El organismo de la ONU para los refugiados -ACNUR- entrevistó a niños y familias apátridas en siete países: Italia, Costa de Marfil, Georgia, Jordania, Malasia, República Dominicana y Tailandia.
    Por primera vez, pudieron hablar con alguien de lo que significa para ellos no tener patria.
    El ACNUR los llama los "niños invisibles". Como Christina, nacida sin patria en Italia, que hoy podría tener derecho a la ciudadanía porque tiene más de 18 años: pero no puede tenerla, porque es física y mentalmente discapacitada.
    Para ser naturalizados ciudadanos italianos -agrega la agencia de la ONU- es necesario preparar una solicitud personal o una declaración de voluntad, pero para la niña rom es difícil comprender el concepto mismo de ciudadanía, y más aún aceptar su adquisición o preparar una solicitud.
    Cada diez minutos nace en el mundo un niño sin ciudadanía. Un problema en aumento debido a las guerras, la pobreza y la carestía que alientan las migraciones.
    En los países que albergan las más vastas poblaciones de apátridas, cada año al menos 70.000 niños nacen sin patria. Por mil razones: por ejemplo porque en 27 países del mundo -incluyendo Siria y el Líbano- las mujeres no pueden transmitir la ciudadanía y por lo tanto, si el padre es apátrida, muere, o abandonó a la familia, el niño no tiene patria, con graves consecuencias.
    En más de 30 países, los niños apátridas no tienen derecho a cuidados médicos, y en 20 no pueden ser legalmente vacunados.
    "Están aquí. Pertenecen", es el título del informe lanzado en la ONU en presencia del jefe del ACNUR, Antonio Guterres. "En el breve período en que los niños pueden ser niños, ser apátrida puede escribir sobre piedra graves problemas que los seguirán por el resto de sus vidas, condenándolos a una existencia de discriminación, frustración, desesperación", dijo Guterres, que hoy participa en un debate patrocinado por Alemania e Italia sobre la importancia del derecho a la patria.
    La campaña está acompañada por las fotos de United Colors of Benetton: "Poner a las personas en el centro y la dignidad de cada persona forman parte del ADN de nuestra empresa", dijo el grupo, según el cual la campaña "I Belong" representa una eficaz alianza con el ACNUR.
    "Hemos puesto a disposición un instrumento de comunicación para seguir sensibilizando e involucrando a muchos en esta batalla por los derechos fundamentales", agregó. BN-MFI/ACZ

03/11/2015 13:35

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home