ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Cautela y desconfianza en diálogo colombiano en Cuba

Por Francisco Forteza LA HABANA, 5 (ANSA)- El diálogo colombiano en La Habana se mueve cautelosamente y en medio de una perturbadora desconfianza mutua, Pese al gran objetivo de "conseguir pronto" un acuerdo de paz.
   "Sentido común, por favor, sentido común. Que el Dios de Colombia y el padre Libertador nos iluminen para sacar sabiamente este proceso al otro lado", pidió la delegación de paz de la guerrilla FARC-EP en La Habana tras hacer reclamos en un largo comunicado y mencionar que sus miembros están siendo acosados por operativos militares.
    "El proceso de paz atraviesa un tramo de dificultades que deben ser resueltas de inmediato para garantizar su progreso. Lo primero que debemos hacer es cerrar el camino equivocado de las decisiones unilaterales en torno a temas que deben ser consensuados por las partes", subrayaron.
    "Éste no es un proceso de sometimiento, y persistir en el error lo único que garantiza es el fracaso", agregaron.
    El diálogo en La Habana continúa en una sala del Palacio de las Convenciones de la capital cubana herméticamente cerrada a la prensa a casi tres años de haber comenzado. No ha variado no obstante, la "tradición" de la agrupación guerrillera de exponer demandas públicas paralelamente al desarrollo de las negociaciones privadas.
    En su comunicado sugirieron que el proceso de paz "atraviesa dificultades que deben ser resueltas de inmediato mediante acuerdos que garanticen su progreso". La delegación oficial tampoco abandonó su costumbre de no hacer declaraciones, salvo que estas sean inevitables y diferir en ocasiones las declaraciones a Bogotá.
    Los puntos más complejos sobre la mesa de conversaciones habanera parecen ser el Acuerdo sobre Jurisdicción Especial presentado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Timoleón Jimenez en La Habana en presencia del mandatario cubano, Raúl Castro, y la promesa de que un tratado deberá surgir antes de marzo próximo. También se debe analizar la tregua general que al parecer las autoridades han aceptado en principio pero para la cual no existe una fecha definitiva de comienzo, hasta que no se resuelvan condiciones oficiales.
    Las FARC afirman que el acuerdo jurídico aún "no está sellado" por el gobierno, que el tratado podría demorar más de lo previsto, y que la tregua unilateral guerrillera está siendo atacada por el ejército.
    "El Acuerdo "Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia" está chocando con la incoherencia del desarrollo de operativos militares contra los frentes de las FARC en tregua unilateral, en todo el país, colocando en riesgo su continuidad", dijeron en su comunicado.
    También hicieron un llamado para "apaciguar la crispación de los ánimos, para poder avanzar serenamente en los complejos asuntos que plantean las salvedades y los restantes puntos de la Agenda". Además estimaron que antes "de hablar de concentraciones de fuerzas, o de corrales, y acelerar veedurías, debiéramos ponernos de acuerdo en cómo vamos a hacer realidad en tan poco tiempo el desmonte del fenómeno del paramilitarismo". BY2/ACZ

05/11/2015 16:48

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home