ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Hace un siglo nacía teoría de la relatividad

ROMA, 14 (ANSA)- Albert Einstein presentaba en la Academia Prusiana de Ciencias hace un siglo, en noviembre de 1915, la ecuación más célebre del mundo, la que está en la base de la Teoría de la Relatividad y revolucionó la imagen del universo, convirtiéndolo en una estrella de la física.
    Gracias a la Teoría de la Relatividad "Einstein se convirtió en un icono porque transformó completamente la visión del universo dada por Newton", explicó el físico Antonio Masiero, vicepresidente del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN).
    Para Newton, en efecto, el universo era un gran escenario en el que el tiempo y el espacio eran dos elementos inmutables. "Einstein -agregó Masiero- cambió completamente esta visión, diciendo que espacio y tiempo son creados y 'deformados' por la materia misma".
    Con el lenguaje de la matemática, Einstein describía la gravedad como la curvatura del espacio-tiempo, es decir el modo en que la materia "deforma" el espacio-tiempo y este último, a su vez, determina el modo en que la materia puede moverse en su interior.
    La popularidad le llegó a Einstein a pocos años de la presentación de su ecuación en el mundo académico y en el término de pocos años dio la vuelta al mundo.
    Uno de los motivos fue el experimento que en 1919 aprovechó un eclipse de sol para demostrar que cuando un rayo de luz pasa cerca de un cuerpo celeste muy grande, como el sol, es desviado, en línea con las previsiones de su teoría.
    Desde entonces la relatividad fue confirmada por otros otros tests, pero siguen algunas cuestiones abiertas.
    Se está trabajando, por ejemplo, para demostrar la existencia de las ondas gravitacionales, es decir las oscilaciones del espacio-tiempo generadas por fenómenos cósmicos muy violentos.
    El objetivo es capturar estos "crujidos del espacio-tiempo desde la Tierra", con las antenas del proyecto italiano Virgo y el estadounidense Ligo, y en el espacio con la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) Lisa-Pathfinder, con lanzamiento previsto para el próximo 2 de diciembre. GDC-GDC/MRZ

14/11/2015 18:12

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home