ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Entre mito y leyenda, búsqueda tesoro Alarico

Por Elvira Madrigrano COSENZA (ITALIA), 18 (ANSA) - El tesoro de Alarico, 25 toneladas de oro y 150 toneladas de plata que el rey de los godos logró llevarse tras conquistar Roma en agosto de 410, volverá a ser buscado en Cosenza, en el sur de Italia.
    El objetivo es rastrear el misterioso tesoro a través del uso de las nuevas tecnologías. El centro de las búsquedas es el río Busento, donde Alarico fue sepultado junto con su caballo, su armadura y su tesoro.
    El rey de los godos, tras un largo asedio, logró pasar Roma a hierro y fuego, saqueando todas sus riquezas. Luego volvió a partir hacia el sur, rumbo a Calabria, desde donde quería alcanzar Africa pasando por Sicilia.
    Pero una tormenta hizo naufragar sus naves, sobre las cuales se habían embarcado los bárbaros, mientras Alarico prefirió esperar en Calabria el regreso de la buena temporada para afrontar el viaje.
    Poco después, sin embargo, se enfermó y murió. Los godos sepultaron a su rey con todos los honores en el lecho del río Busento, junto con su caballo, su armadura y su tesoro.
    Para impedir que la tumba del rey de los godos fuera profanada, se desvió el curso del río utilizando miles de esclavos que al término de los trabajos fueron asesinados, para no dejar ningún testigo del lugar de la sepultura.
    La administración municipal de Cosenza decidió ahora reanudar las búsquedas, como ya se había hecho en otras oportunidades. Se volverá a comenzar desde el puente Mario Martire, en la confluencia del Busento y el Crati, punto de pasaje de la ciudad vieja a la nueva, y se remonta cuatro kilómetros a lo largo del curso del río.
    Georradares y drones serán utilizados para investigaciones geofísicas que sirven para analizar el terreno circundante. "Los georradares -explicó el geólogo Costantino Luci- sirven para ver en tiempo real qué hay en el subsuelo, hasta tres metros de profundidad. Se trata de un auténtico escaneo del terreno, podríamos definirlo como una ecografía del subsuelo, que nos señala todo lo que no es tierra, piedras o arena".
    El geólogo Amerigo Rota agregó que se seguirá "hasta que los instrumentos encuentren algo inesperado. Sólo entonces se empezará a excavar realmente".
    Son cinco los sitios que serán analizados en las próximas semanas: las grutas de Alimena, un área del municipio de Domanico, el río Iassa en Laurignano y la confluencia del río Aqueronte con el Crate.
    Las acciones serán no incisivas: "Estamos confiados -dijeron fuentes municipales de Cosenza- porque hay muchos elementos históricos que nos impulsan a creer que se podría hallar el tesoro. Está claro que luego podríamos utilizar la marca del Tesoro de Alarico, así como ocurrió con Drácula en Transilvania o el monstruo de Loch Ness. Nosotros tenemos un elemento más: la historia". GDC/MRZ

18/11/2015 21:32

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home