ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Putin reconstruirá monasterios en el Kremlin

Por Claudio Salvalaggio MOSCU, 20 (ANSA) - El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere restituir al Kremlin la imagen de la época imperial, demoliendo el palacio administrativo número 14 y reconstruyendo en su lugar los dos monasterios ortodoxos preexistentes, destruidos por Stalin a fines de los años 20 en la furia iconoclasta del ateísmo de Estado comunista.
    Lo informó el departamento de Bienes de la presidencia, precisando que fue informada también la Unesco, dado que el Kremlin está en la lista de Patrimonios Mundiales.
    El palacio tiene una historia curiosa, pero no es un monumento de particular valor histórico y arquitectónico. Sin embargo, su desaparición y reemplazo con las copias de los dos monasterios corre el riesgo de alterar el aspecto general del Kremlin, según algunos expertos.
    Se trata de un edificio amarillo de cuatro pisos, construido en 1932-1934 sobre un proyecto del arquitecto Ivan Rerberg. En los años 30 albergó la primera escuela militar de la Armada Roja (Vtsik), luego la secretaría del presidio del Soviet Supremo.
    En 1958 el edificio fue modificado en parte para hacer lugar al teatro del Kremlin, pero en 1961 se decidió cerrarlo porque se trataba de una ubicación poco adecuada para espectáculos masivos.
    Fue entonces cuando se instalaron las oficinas administrativas de la presidencia, pero en 1991 el entonces presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, lo reservó en parte al presidente de la República Rusa, Boris Yeltsin.
    Tras el derrumbe de la Unión Soviética el edificio número 14 fue el escenario de todas las grandes conferencias de prensa anuales de Vladimir Putin hasta 2008.
    El año pasado el presidente lanzó la idea de destruirlo para volver a levantar los dos monasterios y los trabajos de reestructuración fueron interrumpidos. Ahora llegó la orden de demolición, a completar en seis meses.
    La Unesco aún no se pronunció pero ya se abrió en Rusia el debate sobre la posibilidad y oportunidad de replicar ambos monasterios, de los cuales ya no existen los proyectos originales, sino sólo las fotos.
    Se trata de los monasterios masculino de Chudov (Milagro) y femenino de Voznesenski (Ascensión), entre los más antiguos de Rusia: fundados en 1365 y en 1386, fueron luego varias veces destruidos y reconstruidos.
    Hasta 1561 el abad del monasterio de Chudov era considerado el primero entre los higúmenos (líder de la comunidad) de todos los monasterios rusos.
    Con el monasterio de Simonov y el de la Trinidad y San Sergio, se consideraba como el mayor centro de cultura literaria y sabiduría rusa.
    Los zares lo incluían siempre en sus visitas a Moscú. Allí también fue sepultado el gran príncipe Serghiei Aleksandrovich, gobernador general de Moscú y tío del último emperador.
    En el monasterio de Voznesenski fueron sepultadas 40 mujeres de las familias de los grandes príncipes de Moscú, la esposa de Iván III y algunas esposas de Iván el Terrible. En síntesis, un pasado dorado que Putin quisiera evocar de algún modo, en beneficio de los turistas y tal vez también del suyo. SAV/MRZ

20/11/2015 19:52

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home