ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Poco que celebrar para niños migrantes

SANTIAGO DE CHILE, 20 (ANSA)- La corporación Colectivo Sin Fronteras exteriorizó su preocupación por los derechos de los niños inmigrantes al cumplirse 26 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la ONU y ratificada por Chile en 1990.
    La entidad sostuvo que si bien ha habido avances legislativos, la desprotección persiste y se incrementa en una población especialmente vulnerable como lo son los niños y niñas migrantes o en situación de migración.
    Mencionó especialmente el principio rector de supervivencia y desarrollo: el derecho a recibir educación, salud, vivienda. En materia educacional, anotó, "se mantienen dificultades importantes que inciden en el acceso y la permanencia" en las aulas. Los niños y niñas sin visa ni Cédula de Identidad no pueden ser incorporarlos al sistema de información de estudiantes del Ministerio de Educación (SIGE) y por lo tanto no pueden validarse o certificar sus estudios cursados, ejemplificó. Tampoco pueden ser sujetos de calificación como alumnos prioritarios o incorporarlos formalmente a los programas de salud, alimentación o atención dental que implementa la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Igualmente, la discriminación que se reproduce en sus contextos escolares y las restricciones que tienen cuando terminan sus estudios para poder postular a las becas para estudios técnicos o universitarios.
    En salud, ocurre lo mismo, pese a los avances relacionados a convenios intersectoriales que establecen igualdad de acceso a salud a todos los niños, independiente de su nacionalidad y la situación migratoria de sus padres. "Esto no se hace efectivo para los niños y niñas que no cuentan con visa o cédula de identidad especialmente en la salud secundaria o terciaria".
    En vivienda, el colectivo señaló que es alarmante "el nivel de hacinamiento en que está viviendo un número importante de niños y niñas, los cuales se encuentran radicados además en sectores que mayoritariamente no cuentan con espacios públicos en los cuales puedan recrearse y dar buen uso a su tiempo libre".
    Por esto, urgió al Estado chileno a que "adecue sus políticas públicas vigentes para garantizar la igualdad en el acceso a derechos a todos los niños y niñas que viven en Chile".
    "Esto implica de manera urgente la emisión de Rol Unico Nacional (RUN) provisorio a todos los niños y niñas, la promulgación de protocolos para la implementación de los convenios vigentes en materia de derechos de salud y educación, y mayor celeridad en la emisión de visas", apuntó.
    En este escenario y en el marco de la conmemoración de la Convención de los Derechos de los Niños, "para este sector de la infancia en Chile, hay aún poco que celebrar", completó. (ANSA). MBA-ADG/MRZ

20/11/2015 22:11

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home