ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Carnavales latinoamericanos en libro de fotos

BUENOS AIRES, 25 (ANSA) - "Carnavaleando", libro documental y emotivo del fotógrafo argentino Guido Piotrkowski sobre las fiestas populares más representativas de América Latina, propone un recorrido en imágenes por una celebración clave del acervo cultural del continente.
    En el libro, editado por el sello Q! gracias a un exitoso proyecto de financiación colaborativa, los carnavales surgen en sus diferencias pero también en su común denominador. "En carnaval -dijo Piotrkowski a ANSA- se expresan muchas cosas, sobre todo la diversidad que hay en nuestro continente. Tiene un valor cultural y patrimonial indispensable y único que hay que preservar. Por eso la Unesco nombró, por ejemplo, al carnaval de Oruro y de Barranquilla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
    "Carnavaleando" traza en imágenes de poderosa policromía la esencia de los carnavales teñidos de murgas y candombe en Montevideo, que tiene el carnaval más largo del mundo, y retrata en Río de Janeiro, Olinda y Salvador la diversidad cultural que adquiere esta fiesta en Brasil.
    En Barranquilla, el carnaval se baila al ritmo de danzas como la mapia, el mapalé y el garabato, mientras en Panamá el pueblo sale a las calles al son de las trompetas de la murga y con carrozas acuáticas en Penonomé.
    La región andina es otra cara de la fiesta popular, con el tinku, la morenada y la diablada, que se bailan sin importar los 4.300 metros de altura de Oruro. Y en el norte argentino, los diablitos se suman a los colores de la Quebrada de Humahuaca, entre coplas y carnavalitos.
    El libro es el fruto de más de diez años de trabajo del fotógrafo y cronista retratando los carnavales del continente.
    Pero "como no podía ser de otra manera, todo surgió en Brasil, más precisamente en Río. La cidade maravilhosa, que congrega a cientos de miles para su carnaval, fue la chispa que encendió la mecha. Motivado por la experiencia carioca, decidí llevar adelante un proyecto que comprendiera los principales carnavales brasileños, una idea que luego se extendería a Latinoamérica", explicó.
    El libro tiene 104 páginas de fotografías acompañadas de textos que explican las raíces de esta fiesta donde se mezclan religión y paganismo, culturas precolombinas y festejos hispánicos, desde la perspectiva de quien las vivió y estudió durante más de una década. GDC/MRZ

25/11/2015 15:14

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home