ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
En riesgo teatro símbolo palestino

Por Aldo Baquis TEL AVIV, 30 (ANSA) - El telón corre el riesgo de bajar definitivamente en el teatro Al Hakwati de Jerusalén Este, uno de los mayores símbolos de la efervescente cultura palestina, después de 30 años de actividad.
    Aunque en el pasado sus puertas fueron cerradas a veces "por razones de seguridad" por la policía israelí, ahora su suerte está atada a una cuestión judicial: es decir, la intimación de la compañía de seguros Migdal de cobrar en pocos días una deuda de 150.000 dólares.
    La dirección del teatro -que vive de las contribuciones de las asociaciones extranjeras- busca ahora activamente reunir fondos entre amigos y partidarios, y proyecta también una muestra con artistas extranjeros.
    Desde Ramalá, el presidente palestino Mahmoud Abbas (Abu Mazen), prometió ayudas: pero hasta ahora, dicen los dirigentes del teatro, las palabras no fueron seguidas por hechos tangibles.
    La aventura de Al Hakawati comenzó en los años 70 por iniciativa del célebre actor Francois Abu Salem, hijo de un diplomático húngaro y una mujer francesa, crecido entre Beirut, Jerusalén Este y parís, donde conoció a Ariane Menouchkine y su Theatre du Soleil. Tras vagar durante años en los Territorios, en 1984 los actores de Al Hakawati finalmente hallaron una morada estable en el ex cine Nuzha, cerca del célebre Hotel American Colony: es decir, en la línea de "sutura" entre el sector Este de Jerusalén, el palestino, y el sector Oeste, israelí.
    Necesariamente, arte y política iban a superponerse. Al público palestino los actores les ofrecen un repertorio original y también traducciones de obras de Dario Fo, Bertolt Brecht y Anton Chejov. Sin embargo, desde 1987 el teatro se encontró en el ojo del ciclón de la primera Intifada: Jerusalén Este se convirtió en zona de batalla, y el público se vio obligado a desertar.
    Durante décadas, el teatro de todos modos logró convertirse en punto de referencia obligatorio de la cultura palestina, aunque para quien reside en Cisjordania no es fácil superar los puestos de bloqueo israelíes y llegar a Jerusalén Este.
    Ahora la palabra la tienen los abogados. En los últimos días, el teatro logró reunir un tercio de la cifra adeudada: una bocanada de oxígeno, pero la crisis aún no fue superada.
    Según Haaretz, que dedica amplio espacio a lo que ocurre, el salvavidas decisivo para que el teatro palestino pueda seguir funcionando podría llegar de la Unión Europea. XBU/ACZ

30/11/2015 18:29

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home