ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Abuelas recuperan nieto 119, su madre está viva

BUENOS AIRES, 30 (ANSA)- Las abuelas de Plaza de Mayo de Argentina anunciaron hoy la recuperación del nieto apropiado 119 que, por primera vez, podrá reencontrarse con su madre.
    El nieto identificado como Mario Bravo fue apropiado a su madre cuando estuvo detenida en la provincia de Tucumán, 1.390 kilómetros al norte de Buenos Aires, durante la dictadura militar (1976-1983).
    Bravo reside en Las Rosas, una comuna de la provincia de Santa Fe, distante 418 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, mientras que su madre aún vive en Tucumán y mañana se producirá el reencuentro en la ciudad de Buenos Aires.
    "Mañana voy a saber muchas cosas mas y tengo una ansiedad terrible, mañana será un día especial, va a parir de nuevo", reseñó Bravo, de 38 años, sobre su madre en declaraciones a la emisora Renacer Regional de Las Rosas.
    El hijo apropiado que recuperó su identidad precisó que "yo nací en cautiverio según lo que cuenta ella y mi padre sigue desaparecido".
    "Ella está reviviendo cosas terribles, atrocidades", afirmó Bravo sobre su madre, mencionando que está bajo tratamiento psiquiátrico desde hace siete años. Su madre, "vive en Tucumán, una provincia que tiene el agravante de que seguía gobernando, hasta hace poco, un represor como (Antonio) Buzzi en el gobierno. Hay que entenderla...", pidió durante el reportaje. Por un "milagro", como lo definió Bravo a la emisora radial Renacer, su madre recuperó su libertad después de dos años de estar detenida por la dictadura.
    En declaraciones a la emisora de Las Rosas, Bravo recordó que su madre había iniciado la búsqueda en 2007 y que en febrero pasado se sometió a los exámenes genéticos en Buenos Aires y autorizó a las Abuelas de Plaza de Mayo para cotejar su ADN con el de su presunta madre, que finalmente confirmaron el parentesco.
    Bravo contó que ya habló telefónicamente con su mamá, que tiene otros dos hijos, sus hermanos.
    La madre ya se encuentra en Buenos Aires, hacia donde viajó en micro (bus) desde San Miguel de Tucumán, precisó Bravo.
    El histórico encuentro se formalizará en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, que convocaron a una conferencia de prensa para mañana a las 16 (hora local), para brindar los detalles del caso.
    Bravo resaltó que será el primer nieto que se reencontrará con su progenitora, ya que los anteriores "lamentablemente se encontraron con sus padres muertos, se encontraron con abuelas, con primos, con tíos, pero no con madres". El nieto recuperado no brindó precisiones sobre el matrimonio que lo adoptó o lo apropió y como descubrió su condición de hijo apropiado. El último hallazgo, correspondiente al nieto 118, había ocurrido el 5 de noviembre pasado, cuando Abuelas anunció la restitución del nieto de Delia Giovanola de Califano. El joven informó que tiene otros dos hermanos mayores y confirmó que su madre ya está en Buenos Aires esperándolo. Tras la entrevista, la información circuló por las redes sociales. Al mediodía, Abuelas emitió un comunicado oficial convocando a una conferencia de prensa para mañana en la sede del organismo y celebro: "Felizmente otro hombre ha conocido la verdad sobre su origen y los invitamos compartir la feliz noticia con nosotros". Fuentes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo informaron este mediodía la recuperación de la identidad del nieto número 119. Aunque no dejaron trascender su nombre, indicaron que se trata de un hombre y que sería el primer caso de un nieto recuperado cuya madre se encuentra con vida. El último hallazgo, correspondiente al nieto 118, había ocurrido el 5 de noviembre pasado, cuando Abuelas anunció la restitución del nieto de Delia Giovanola de Califano. AEF/ACZ

30/11/2015 20:53

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home