ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Hallan galeón hundido hace 300 años

Por Oscar Escamilla (ANSA) - BOGOTA, 5 DIC - La palabra "complacido" y una sonrisa dibujada en el rostro acompañaron hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al anunciar que su país ubicó un galeón español, buscado durante décadas, que se estima tiene una fortuna enorme en su interior.
    Se trata del Galeón San José hundido por la armada inglesa el 8 de junio de 1708 y en el que, según las bitácoras que aún se conservan en Sevilla (España), tendría un tesoro compuesto de esmeraldas, lingotes de oro y plata, y otros objetos valioso, que se estiman en millones de dólares, sin contar con el valor arqueológico, según expertos.
    "Me siento muy complacido, como Jefe de Estado, de informarles que, sin lugar a dudas, hemos encontrado, 307 años después de su hundimiento, el Galeón San José", afirmó el presidente Santos, desde la base de la Armada Nacional en Cartagena.
    El mandatario hizo el anuncio la mañana de este sábado, en compañía de su ministra de Cultura, Mariana Garcés, y de responsables del hallazgo pertenecientes al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN).
    "Al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre, día de la Virgen de la Milagrosa, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con el concurso de la Armada Nacional y de científicos internacionales, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José", relató el mandatario.
    Santos dijo que la investigación se realizó a partir de "estudios cartográficos, meteorológicos e históricos, desconocidos en Colombia, y la más alta tecnología disponible a nivel mundial", que permitieron "uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido en la historia de la humanidad".
    La historia del Galeón San José está plenamente identificada en los relatos de la España colonialista. Se trató de una embarcación que debía llevar al rey Felipe V los tesoros acumulados durante seis años de las colonias y que iban a servirle para enfrentar la guerra de Sucesión.
    Sin embargo, los ingleses se interpusieron en los propósitos del monarca español y hundieron a pocas millas de Cartagena de Indias el navío, pese a estar custodiado por una veintena de naves que no pudieron repeler el poderío inglés.
    El mito del Galeón San José comenzó en los años 80, cuando la empresa estadounidense Sea Search Armada afirmó haber hallado el navío y exigía quedarse con la mayoría de sus riquezas, lo que la llevó a enfrentarse con el Estado colombiano en estrados judiciales, en los que perdió toda opción de apropiarse de los tesoros.
    Durante su exposición del acontecimiento, Santos rindió homenaje a los "seiscientos navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del Galeón San José" y sostuvo que el hallazgo contribuirá a fortalecer la memoria histórica del país.
    El mandatario aseguró que "la información relativa al hallazgo se encuentra sometida a reserva de ley y por tratarse de un asunto de Estado, el Presidente de la República será el único funcionario competente para referirse al mismo".
    Por ahora se desconoce la manera y los tiempos en que sería extraído el barco español, que a partir de hoy dejó de ser una mito para convertirse en una realidad. YK7-ADG/ACZ

05/12/2015 17:54

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home