ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Navidad con bajo perfil en Gaza

Por Sami al-Ajrami (ANSA) - TEL AVIV, 23 DIC - Los últimos palestinos cristianos residentes en Gaza esperan la Navidad con alegría por la fiesta inminente, pero con nostalgia por los tiempos -no muy lejanos- en que se permitía todavía celebrar la fecha en público.
    Hace pocos años, los cristianos de Gaza eran unos 3.500 sobre 1,8 millones de habitantes de la Franja, pero ahora según las estimaciones sólo queda un tercio.
    "No es fácil ser cristianos en Gaza", lamentó Zuheir Michael, conocido como Abu Jawadat, exponente de la comunidad y farmacéutico de profesión.
    "La atmósfera no es agradable. Hamas ya no autoriza celebraciones natalicias en espacios públicos", explicó.
    En el pasado, para Navidad los cristianos de la franja de Gaza se reunían al son de una banda en una de las plazas centrales, donde exponían un gran árbol adornado.
    En estos días en cambio no se advierte en Gaza ninguna atmósfera de fiesta, exceptuando los muñecos de Papá Noel que se ven en los negocios de juguetes.
    Las relaciones con los dirigentes de Hamas son consideradas buenas por los dirigentes de la comunidad cristiana. "El mayor temor -agregó- se refiere a los salafistas, que podrían realizar ataques aislados".
    Por lo tanto, las iglesias de Gaza mantienen un aspecto exterior sobrio. Para Navidad recibirán a los fieles, que podrán festejar luego en la intimidad de sus casas.
    Para alegrar a la comunidad ayer llegó, como año, el Patriarca Latino, monseñor Fouad Twal. En particular quiso reunirse con los ancianos, es decir, los que se quedaron solos en la Franja después de que sus hijos se vieron obligados a partir para buscar fortuna en otro lado, ya que Gaza sufre desde hace años el bloqueo de sus pasos.
    En esta ocasión el Patriarca quiso palpar los problemas de la congregación: entre ellos, un tema recurrente son las restricciones impuestas por Israel a quienes quisieran celebrar la Navidad en Belén, en Cisjordania.
    Los permisos -varios cientos- suelen ser negados a los varones de entre 16 y 35 años. En consecuencia, las familias se ven obligadas a separarse y festejar en distintos lugares, o bien permanecer en Gaza. XBU-COR/ACZ

23/12/2015 18:41

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home