ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Navidad loca en Italia, calor y mosquitos

Por Luca Laviola (ANSA) - ROMA, 26 DIC - "Estamos en Navidad pero en estos días me parece estar en Miami": así comentó hoy uno de los tantos romanos el inusual calor, casi de primavera, que acompaña esta semana a la "Ciudad Eterna", tal cual ocurre en Milán y en tantas otras ciudades italianas.
    Que algo extraño está sucediendo con el clima resulta claro gracias a varios hechos y detalles: hay acacias florecidas, el césped crecido, lugares en los que aparecieron mosquitos e incluso ríos con un caudal de agua semejante al de los veranos.
    En muchas regiones no llueve -por ejemplo en Milán- y hay sequía, mientras en las montañas muchos esquiadores se quedaron con las ganas de practicar ese deporte, o pasatiempo, visto que falta la "materia prima", o sea la nieve. Esta Navidad italiana es en otras palabras un poco loca, pese a que -advierten los expertos- en realidad los cambios climáticos han dejado de ser una novedad desde hace tiempo.
    La falta de lluvia y de viento provoca a su vez un aumento de la contaminación que en las grandes ciudades se ha convertido en un serio problema.
    El "smog" ahoga en otras palabras a algunos de los mayores centros habitados del país, en primer lugar precisamente a Milán, donde las autoridades han decidido el bloqueo total de los vehículos (entre las 10 y las 16) para tres días, a partir del lunes.
    La asociación agrícola Coldiretti explicó con algunos datos lo que está ocurriendo.
    Este mes de diciembre tuvo por ahora 2,5 grados más de temperatura respecto al promedio.
    El de las lluvias es otro frente crítico, visto que estuvieron de hecho casi del todo ausentes durante diciembre: un "guión" de hecho similar a lo ocurrido en noviembre, mes en el cual llovió muy poco -sobre todo en el norte del país- y por otra parte las temperaturas máximas fueron a su vez 2,5 grados más que el promedio.
    La situación es tan anómala que en algunas zonas montañosas hubo incluso alarmas por incendios a raíz del pasto y de los arbustos completamente secos precisamente por la falta de lluvias: algo completamente anormal en este período del año.
    Entre los italianos más preocupados por estos fenómenos figuran los productores agrícolas, visto que en los últimos años el cambio climático ha tenido para el campo un "costo" de 14.000 millones de euros, entre aluviones y sequías, muy violentos sobre todo en tres años (2003, 2007 e 2012). RIG/ACZ

26/12/2015 20:30

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home