ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Crónicas y leyendas de rincones remotos

(ANSA) - BUENOS AIRES, 6 ENE - El origen de la misteriosa leyenda de Nahuelito, un monstruo que vive en los lagos de la Patagonia, las luces extraterrestres del cerro Uritorco en las montañas del centro del país y el nacimiento de la "Jerusalén argentina" de Moisés Ville forman parte de las crónicas de viajes del nuevo libro del periodista Mario Markic, que lleva más de 20 años recorriendo los más remotos rincones del país.
    "Misteriosa Argentina 2 / Diario de Viaje" es un libro de crónicas que atraviesa lugares poco conocidos, leyendas, tradiciones y personajes de un país enorme y diverso capaz de reunir todos los extremos.
    En el volumen, editado por El Ateneo, aparece también la historia de René Favaloro -cardiólogo de renombre mundial- cuando era un médico rural en la provincia de La Pampa, el lujo del Palacio San José levantado por un prócer argentino en el medio de las llanuras agrícolas del litoral, y la herencia que dejó la "fiebre del oro" en la provincia de San Luis. No es todo: también un criminal célebre que sembró terror en un pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires, los viajes del Che Guevara que comenzaron en la Patagonia, la historia desconocida de las mujeres de la ciudad correntina de Goya.
    "Soy periodista antes que escritor -dice Markic- y por eso me cuesta la invención, pero estos relatos tienen la singularidad de la experiencia vivida. Trato de elegir historias que tengan que ver con el misterio, revisitar historias conocidas pero que hace rato no se leen como un cuento, o temas históricos, que están entre mis predilecciones".
    "Trabajo sobre mucho más que lo real, sobre lo verosímil. Me permito trabajar con igual postura frente a un tema, como si fuera real. Si me preguntan: ¿estuvo Hitler en la Patagonia? Es muy probable que no, pero también es muy probable que sí", agrega.
    "Las historias me vienen a buscar: uno tiene el olfato entrenado pero sé que voy a salir de viaje detrás de las historias que me gustan, y un viaje alimenta al otro. Tengo que trabajar dando la vuelta al país para que nada quede afuera, tampoco una gran ciudad como Buenos Aires", subraya el periodista.
    En el libro, el relato en primera persona de las experiencias vividas a lo largo de las rutas del país permite entrecruzar leyenda, verdad, ficción, próceres y fantasmas, enriqueciendo en la forma de un testimonio de viaje el conocimiento sobre numerosos lugares turísticos -o no- de la Argentina. GDC/MRZ

06/01/2016 17:19

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home