ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Dinosaurios cortejaban como pájaros

(Programada) (ANSA) - ROMA, 10 ENE - Los dinosaurios, pese a que realizaban movimientos torpes, obviamente por ser enormes, también danzaban para poder cortejar, similar a lo que hacen algunas especies de pájaros mientras construyen su nido.
    Así lo reveló una investigación realizada por un grupo de paleontólogos de la Universidad estadounidense de Colorado y coordinado por Martin Lockey, el cual escribió el estudio difundido en el último número de la revista Scientific Reports.
    La prueba clave de la danza son las huellas de los rasguños de los "dinos", rastros que quedaron fosilizados en rocas encontradas en Colorado.
    Las huellas se remontan a más de 100 millones de años y se asemejan a la que dejan en el terreno los pájaros machos durante la llamada "ceremonia del rasguño", cuando muestran a las hembras la habilidad que tienen para excavar y poder así construir su nido.
    "Se trata de las primeras pruebas de ritos de apareamiento de los dinosaurios, pruebas que hasta ahora jamás habían sido descubiertas y que logran llenar un vacío en el conocimiento que teníamos del comportamiento de estos animales", precisó Lockley.
    Los paleontólogos indicaron haber encontrado 50 raspones de los dinosaurios, algunos de los cuales tienen una superficie similar a la de una bañera.
    El descubrimiento fue hecho en un área donde en el pasado se habían encontrado pruebas de la presencia de dinosaurios tanto carnívoros como herbívoros.
    Lockley precisó además haber descubierto huellas de áreas de cortejos entre dinosaurios también en el oeste de Denver. Esta nueva prueba fósil confirma de esta manera las teorías sobre la naturaleza del apareamiento entre dinosaurios y la existencia de una selección sexual.
    Desde los tiempos de la prehistoria, los machos que buscaban a sus hembras cazaban a sus rivales más débiles, mientras que a su vez las hembras elegían a los machos sobre la base de su capacidad de llevar a cabo "performances" impresionantes.
    Este tipo de selección es muy común entre los mamíferos, como así también en los pájaros.
    Hasta ahora sin embargo faltaban las pruebas que confirmaran que el comportamiento de los dinosaurios era del todo similar a la conducta observado hoy día en los pájaros. (ANSA). Y85-RED/ACZ

10/01/2016 19:44

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home