ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
¿Sanders, primer presidente judío?

Por Claudio Salvalaggio (ANSA) - WASHINGTON, 29 ENE - Bernie Sanders, en caso de ganar las elecciones, podrá convertirse en el primer presidente judío en la historia de Estados Unidos.
    De todos modos, si el senador Demócrata de Vermont lograra llegar a la Casa Blanca, se transformaría en uno de los pocos presidentes en presentarse como no religioso.
    Hasta ahora solo tres presidentes, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Andrew Johnson integran la lista de personas no vinculadas a una tradición religiosa.
    Barack Obama, como sus predecesores, recibió regularmente a dignatarios religiosos en momentos de plegarias en la Casa Blanca, y desde los tiempos de James Madison todos los presidentes realizaron -al menos una vez- una peregrinación a través de la plaza Lafayette para participar de una misa en la Iglesia de St John. Pero Sanders promete que será un presidente "secular", que realizará una "revolución" en este sentido.
    Nacido en Brooklyn de padres judíos inmigrantes de Polonia, el senador 'socialista' siguió el recorrido de muchos jóvenes judíos estadounidenses: escuela judía, ceremonia de Bat Mitzvah (la edad de la madurez y de la responsabilidad), viaje a Israel y trabajo en un Kibbutz a comienzos de los años 60.
    Un pasado del cual Sanders tomó distancia, buscando esquivar todas las preguntas sobre la fe en un país en el que los electores esperan que los candidatos de ambos partidos tengan visiones tradicionales sobre Dios.
    Bernie es anti-convencional también en esto. "Pienso que todos creen en Dios de alguna manera. Para mi significa que todos nosotros estamos unidos, todo en la vida está conectado", respondió en una entrevista reciente.
    En esa misma entrevista subrayó que no está "activamente vinculado en religiones organizadas".
    Una posición que podría costarle una gran cantidad de votos, tanto que todos los demás candidatos se están prodigando en "tours religiosos".
    Su rival Demócrata Hillary Clinton enfatizó el lunes pasado su afiliación a la Iglesia Metodista, al igual que Bill, su esposo y ex presidente de la nación.
    Esa fe no le impide que los principales donantes pro-israelíes del país se hayan puesto de lado de la ex Secretaria de Estado, que cultivó una larga relación con la comunidad judía y quien manifestó su fuerte apoyo a Israel.
    Sanders, en cambio, ha evidenciado en menos ocasiones su visión pro-israelí a lo largo de su carrera.
    Sobre cuestiones políticas, su visión parece fundada en un acercamiento moral que trasciende la religión o la política.
    "Sobre el cambio climático, hay personas conservadores como los evangélicos, que entienden que no se puede destruir el planeta de Dios", dijo. "Y está el Papa Francisco, a quien admiro muchísimo, el cual habla de este planeta y de la dirección suicida sobre el clima". YFA/ACZ

29/01/2016 16:40

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home