ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Madrid derriba monumentos franquistas

Por Mónica Uriel (ANSA) - MADRID, 2 FEB - El ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena (apoyada por Podemos), comenzó el derribo de los monumentos franquistas presentes en la ciudad, según se supo hoy.
    El derribo comenzó con un monolito en recuerdo de Alférez Provisional, categoría castrense del bando de Francisco Franco, y la lápida del falangista José García Vara.
    También fue retirada la lápida conmemorativa del fusilamiento de ocho carmelitas en el cementerio de Carabanchel.
    El ayuntamiento dijo que en los próximos meses se retirarán otros cinco monumentos, entre ellos dos placas dedicadas al diputado asesinado antes del inicio de la guerra en 1936, José Calvo Sotelo, ministro durante la dictadura de Primo de Rivera.
    Se da la circunstancia que los operarios intentaron cargar el monolito de Alférez Provisional, dividido en dos partes, en un camión, pero ante la oposición de varias personas lo dejaron tirado y alguien lo cubrió poco después con una bandera española. El inicio del derribo de monumentos creó polémica por realizarse sin aviso previo y sin haber pactado antes un plan concreto. El conservador Partido Popular (PP) denunció que el ayuntamiento comenzó a derribarlos "con nocturnidad y alevosía" y que "nos habíamos dado un plazo de cuatro meses para hacer un plan integral de aplicación de la ley de memoria histórica".
    Iñigo Henriquez de Luna, portavoz del PP en Madrid, consideró que "se está acabando a martillazos con la reconciliación nacional y con la transición política. Ellos no quieren aplicar la ley de memoria histórica, quieren aplicar el sectarismo histórico". El grupo socialista en el ayuntamiento, que da apoyo a Carmena, también se quejó.
    "No se pueden tirar o quitar los monumentos de esta manera. Las elección de las placas, esculturas o conjuntos que se vayan a eliminar deben pasar antes por la comisión de cultura del ayuntamiento", dijo la socialista Mar Espinar.
    Desde el ayuntamiento respondieron que están aplicando la ley de memoria histórica y que lo habían anunciado en el pleno de diciembre en el que se aprobó el derribo, iniciativa que tuvo el voto contrario del PP. Carmena, que accedió al ayuntamiento tras las elecciones de mayo pasado, tiene previsto también sustituir las referencias franquistas del callejero de Madrid por los nombres de víctimas del terrorismo tras ser aprobada una iniciativa de los socialistas. Al menos los nombres de 30 calles y plazas de la capital serán cambiados.
    Además el gobierno municipal prepara un "plan de memoria" para "elaborar un marco de trabajo sobre las conmemoraciones, narraciones y memoria de la ciudad desde una óptica plural, democrática y diversa". UR/ACZ

02/02/2016 16:43

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home