ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Refugiados sirios explotados por marcas de moda

Por Cristoforo Spinella (ANSA) - ESTAMBUL, 2 FEB - Varios establecimientos de Turquía que proveen a marcas internacionales de vestimenta se aprovechan del trabajo de refugiados sirios, incluyendo niños, según la denuncia de la ONG inglesa Business and Human Rights Resource Center (BHRRC).
    Los dichos de la ONG volvieron a desencadenar las polémicas sobre las condiciones de los refugiados en el país que recibe más que ningún otro en Europa.
    Según informaciones recogidas en los últimos meses, diversos establecimientos en Turquía que aprovisionan a firmas internacionales de vestimenta explotaron el trabajo de refugiados sirios, entre ellos niños.
    El BHRRC pidió por lo tanto a 28 grandes empresas que investiguen sobre la presencia y el trato a los refugiados en sus fábricas, brindando detalles sobre las iniciativas tomadas para frenar eventuales abusos.
    Entre ellas, Next y H&M admitieron haber descubierto en 2015 el empleo de niños sirios en establecimientos de sus proveedores, afirmando que tomaron de inmediato las medidas necesarias para contrarrestar el fenómeno y devolver a los niños a la escuela, ofreciendo apoyo a las familias.
    Pero las empresas que proporcionaron "respuestas completas" son sólo 10, y la ONG está convencida de que el fenómeno en realidad está mucho más difundido.
    Otras marcas declararon haber descubierto la presencia de trabajadores sirios adultos. "Legajos preocupantes subrayan pagas de hambre, trabajo infantil y abusos sexuales entre los refugiados sirios que trabajan sin permiso", denunció BHRRC.
    "Hay un riesgo real de que estos abusos ocurran en los establecimientos turcos que trabajan para las cadenas de vestimenta en Europa. Entre 250.000 y 400.000 refugiados sirios trabajan ilegalmente en Turquía, volviéndolos vulnerables a la explotación", agregó.
    El informe llega pocas semanas después de la introducción de parte de Ankara de una legislación que permite a los sirios solicitar el permiso de trabajo, hasta ahora negado.
    Una situación que los exponía de hecho a la explotación del mercado negro, con salarios ampliamente inferiores a los mínimos y ninguna posibilidad de acceder a los servicios relacionados con un empleo regular.
    Con la nueva normativa, los sirios albergados con un status de protección temporaria -más de 2,5 millones, incluyendo los menores- podrán requerir un permiso de trabajo en la provincia donde están registrados como refugiados, siempre y cuando estén en Turquía desde hace al menos seis meses.
    Una oportunidad que Ankara decidió introducir tras un acuerdo con Bruselas para intentar reducir los flujos migratorios hacia Europa. YLL/ACZ

02/02/2016 18:41

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home