ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Clinton, Sanders, y el primado progresista

Por Anna Lisa Rapana (ANSA) - WASHINGTON, 4 FEB - En vista de las primarias en New Hampshire los candidatos para la nominación demócrata Hillary Clinton y Bernie Sanders se enfrentan sobre el "primado" progresista.
    El senador de Vermont, favorito en el Estado de New England y tras el éxito en los caucus de Iowa donde perdió sólo por unos votos, dará rienda suelta a su energía y va al ataque de su rival, acusándola de no ser progresista, o al menos de no serlo con sus pares. Forzando, por lo tanto, a la ex Secretaria de Estado a permanecer a la defensiva.
    "Respecto a Hillary Clinton, en ciertos puntos no creo que sea progresista. No conozco progresistas que tengan un super Pac (Comité de Acción Política que organiza campañas para recaudar fondos de donantes) y que estén respaldados por Wall Street", expresó Sanders al responder preguntas del público en un debate televisado por el Estado que albergará la segunda prueba de la votación el 9 de febrero.
    Hillary se defiende: "Sobre la base de ciertas definiciones que circulan, entonces tampoco Barack Obama sería progresista".
    Ciertamente su tono es menos encendido que el del último comicio en Iowa, antes de los caucus.
    Será porque el senador liberal en New Hampshire juega "en casa", será por la fórmula del debate que prevé preguntas del público de electores que de cuando en cuando declaran sus preferencias, la ex Primera Dama -que rugió desde el escenario montado en el gimnasio de una escuela de Des Moines-, esta vez respondió con calma: "Sé que debo demostrar quien soy, aquello en lo que creo y lo que he hecho. Todo aquello que puedo hacer, y levantarme todos los días y trabajar por aquello en lo que creo que nuestro país necesita. Confío en los estadounidenses".
    Pero sobre la "experiencia" no se da por vencida, y la reivindica sobre todo cuando se habla de política exterior y responde segura: "No puedo asegurar que como presidente no me vea obligada a expandir la intervención militar norteamericana en el mundo. Quisiera poder decir que sí, pero no puedo. Pero recurrir a la fuerza militar para mí será siempre el último recurso, no la primera elección".
    Respecto a los jóvenes, su talón de Aquiles teniendo en cuenta los seguidores que Sanders tiene entre los millennials: "Acepto el hecho de que debo hacer mucho para atraer a los jóvenes. Pero a los jóvenes les digo que no deben estar conmigo, soy yo quien está con ellos".
    Esta vez, el senador de 74 años manifiesta con energía: "Por supuesto que parto en desventaja. Nos enfrentamos contra una de las más poderosas organizaciones políticas, las de los Clinton", afirmó, pronunciando luego uno a uno los principios de su campaña electoral.
    "Hillary Clinton está conduciendo una buena campaña, pero es un dato objetivo que hay más emoción y energía en nuestra campaña. Creo ser el mejor candidato para impedir el retorno de un republicano al Salón Oval, porque traigo nueva energía en el partido demócrata".
    Y es optimista al punto que no descarta un segundo mandato como presidente: "No se puede prever el futuro, pero gracias al cielo tengo buena salud", por lo tanto, "si gano la elección iría para un segundo mandato". YFA/ACZ

04/02/2016 16:56

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home