Percorso:ANSA > Turismo Piemonte > Noticero Español > MuseoTorino gana el premio Icom

MuseoTorino gana el premio Icom

21 novembre, 16:29
(ANSA)- TORINO - 'MuseoTorino' ha ganado el 'Information Comunication Technology', uno de los reconocimientos del premio Icom Italia-Museos del año 2011. El proyecto subalpino, creado en ocasiòn del 150 aniversario de la Unidad de Italia, ha recibido la condecoraciòn por la capacidad de promocionar y faciliar a través de las nuevas tecnologìas la relaciòn entre pùblico y museo.

'MuseoTorino' es un museo virtual, ùnico en el panorama nacional y europeo, que recoge, conserva y comunica el conocimiento de la ciudad. Quien lo visita a través de internet, en la direcciòn www.museotorino.it, encuentra en él informaciones sobre sitios, su historia, las personas que los habitaron y los eventos que se celebraron. También puede explorar toda una ciudad, siguiendo una serie de itinerarios temàticos. Cada etapa (lugar, evento, personaje o tema) va acompañada por una ficha con notas, archivos y referencias bibliogràficas. El catàlogo està compuesto por unas 13.700 fichas, actualizadas continuamente.

'El proyecto MuseoTorino -se puede leer en el veredicto del jurado- es una de las màs avanzadas interpretaciones de la ecomuseologìa internacional en la que una gra metròpolis como es Turìn se conviertte literalmente en un museo, descubriendo patrimonios secretos, censados de forma participativa y a disposiciòn general a través de una eficaz mezcla de las nuevas tenologìas. Es una superaciòn del concepto clàsico de 'Museo de la Ciudad',es decir, un lugar que narra los acontecimientos històricos de un espacio urbano, en provecho de una idea que une habilmente el concepto totalmente italiano de 'museo diffuso' con el internacional de 'ecomuseo'. El instrumento tecnològico no es por tanto un accesorio sino la auténtica alma del propio museo. Y, en este sentido, abre nuevas fronteras a la aplicaciòn de las nuevas tecnologìas al patrimonio cultural'.

www.museotorino.it, creado por iniciativa de la Ciudad de Turìn con el apoyo de la Compañìa de San Paolo, utiliza aparatos de ùltima generaciòn que permiten recorrer el camino del web 3.0 (web semàntico) y de los Enlaces Open Data, basados en el compartir los datos con la comunidad de la red. 'Quiere ser -han subrayado sus responsables- no sòlo un museo para todos sino un museo de todos'. (ANSA).

© Copyright ANSA - Tutti i diritti riservati