Percorso:ANSA > Turismo Piemonte > Noticero Español > Autoretrato de un mito

Autoretrato de un mito

06 dicembre, 09:22
(ANSA)- TURIN - La exposiciòn sobre 'Leonardo. El genio y el Mito', recién abierta en la Residencia Real de Venaria hasta el 29 de enero y ùltimo gran acontecimiento realizado en Piamonte con motivo del 150 aniversario de la Unidad de Italia, no es sòlo la exposiciòn del célebre Autoretrato, sino un autoretrato de la propia obra de Leonardo, asì como un acto de amor hacia su ingenio. Asì lo afirman dos comisarios de la exposiciòn, Paola Salvi y Carlo Pedretti, docentes de estudios vincinianos en la Universidad californiana de Los Angeles. 'Esta exposiciòn, densa de novedades y realizada en este lugar de extraordinaria e itànica belleza, con la escenografìa de un Premio Oscar de la categorìa de Dante Ferretti -ha señalado Pedretti- es una especie de introducciòn a la gran exposiciòn que tendrà lugar el 2 de mayo de 2019 en Amboise (Francia), con motivo de los 500 años de la muerte de Leonardo y donde espero que se exhibirà también el Autoretrato de Turìn'.

Ademàs del célebre Autoretrato, guardado habitualmente en la Biblioteca Real de Turìn y excepcionalmente cedido a Venaria tras el permiso de expetos y del ministro Giancarlo Galan, la exposiciòn turinesa recoge unos 30 dibujos originales y algunos escritos relacionados con el Autoretrato y con Leonardo. Se trata asì de un auténtico universo de hombres de cultura desde la antigüedad a nuestros dìas (como Marcel Duchamp con la su 'Gioconda con bigotes' y Andy Warhol con su 'Ultima cena'), todos ellos encantados por la desarmante inteligencia de Leonardo Da Vinci.

La exposiciòn -que ya cuenta con 25.000 reservas- fue inaugurada en la primera semana de diciembre por el alcalde de Turìn, Piero Fassino, el gobernador de Piamonte, Roberto Cota, y los responsables de la Residencia Real, el presidente Fabrizio Del Noce y el director, Alberto Vanelli. En el acto también estuvieron presentes numerosos expertos, entre ellos el italiano Piero Angela. Este famoso presentador televisivo y divulgador cientìfico ha preparado para la exposiciòn de Venaria un vìdeo de unos 10 minutos dividido en dos partes, una al inicio del itinerario y otra al final, en las que gracias a la colaboraciòn de los carabinieri de Roma, entre ellos el capitàn-cirujano plàstico Giorgio Giovannelli y el gràfico Gianni Stillitano, se reconstruye el rejuvenecimiento del rostro de Leonardo. Se trata de un procedimiento extraordinario y espectacular que regala al final el probable rostro de Leonardo cuando era joven, antes de que la vejez, el derrame cerebral, las otras enfermedades y la probable pérdida de los dientes dieran como resultado esos rasgos tan marcados del Autoretrato de Turìn. Los rasgos del rostro de un Leonardo rejuvenecido coinciden perfectamente con los del rostro descubierto por Piero Angela entre las frases de una pàgina del 'Còdigo sobre el vuelo de los pàjaros'. 'Esta exposiciòn -ha comentado el alcalde Fassino- es capaz de conjugar ciencia y arte, rigor y espectacularidad'. Se trata de una exposiciòn marcada por la nueva vocaciòn de Turìn como ciudad de gran cultura, bagaje que ha visto consolidarse aùn màs con las celebraciones organizadas con motivo de los 150 años de la Unidad de Italia'.

EN VUELO HACIA MARTE Leonardo Da Vinci también està volando hacia Marte junto al rover Curiosity, que despegò el 26 de noviembre con una misiòn de la Nasa Mars Science Laboratory (Msl). A bordo del rover hay un cargo muy especial: un chip que contiene el Codigo de Vuelo y el Autoretrato de Leonardo.

Arte y ciencia italianas se dirigen asì al planeta rojo, gracias a la iniciativa de la Agencia Espacial Italiana (Asi), el Noticiario de la Rai Leonardo y Jet Propulsion Laboratory (Jpl) de la Nasa. 'Italia participa en esta misiòn con su ciencia y con una obra que tiene un gran valor simbòlico', ha señalado el presidente del Asi, Enrico Saggese. 'El Còdice del Vuelo -ha añadido- es una sìntesis de la ciencia de Leonardo Da Vinci y ha abierto el camino al estudio cientìfico del vuelo.

Estamos muy orgullosos de que esté a bordo de esta misiòn y se lo agradecemos a la Nasa'.

La idea de hacer volar a Leonardo hacia Marte a bordo de Curiosity surgiò en el curso de una emisiòn del noticiario Tgr Leonardo organizada en la Biblioteca Real de Turìn y en la que participò el director del Jet Propulsion Laboratory (Jpl) della Nasa, Charles Elachi. Durante el programa, Elachi pudo ojear el Còdice sobre el Vuelo de los Pàjaros y después contestò a la presentadora de la emisiòn -que le habìa preguntado '¿por qué no hacemos que vuele a Marte?'- 'es una buena idea'.

Unas 18 pàginas del Còdice de Vuelo de Leonardo se han introducido asì en un microchip, en formato digital de alta definiciòn. Ese texto simbòlico se considera la base de la historia del vuelo. Las imàgenes contenidas en el chip que està viajando a Marte forman parte de un cuaderno de 1505, custodiado en la Biblioteca Real de Turìn y en el que Leonardo dibujò y describiò no sòlo el vuelo de los pàjaros sino también su Màquina Voladora. La misiòn Msl, ha señalado Saggese, 'es muy importante porque lleva a la superficie de Marte un laboratorio en el que se empezaràn a realizar anàlisis muy complejos con respecto a los hechos hasta ahora'. El pròximo paso, ha añadido el presidente del Asi, serà posible en 2018 con la misiòn Mars Sample Return (Msr), a bordo de la que habrà también instrumentos italianos que tomaràn muestras del suelo de Marte mediante perforaciones, para volverlas a traer a la Tierra. (ANSA).

© Copyright ANSA - Tutti i diritti riservati