Percorso:ANSA > Turismo Piemonte > Noticero Español > Turin: una navidad de ensueno

Turin: una navidad de ensueno

06 dicembre, 09:20
(ANSA) - TURIN - Arte, folklore y espectàculos en directo: la Navidad de Turìn serà de ensueño, con 'regalos' extraordinarios como la exhibiciòn de la 'Madonna con Bambino' (La Virgen con el Niño) de Miguel Angel Buonarroti.

'Este año -ha afirmado recientemente el concejal municipal de Cultura, Maurizio Braccialarghe- hemos preparado una serie de iniciativas de absoluta calidad, caracterizadas por la voluntad de unir tradiciòn y vanguardia. Los habitantes de la ciudad, al igual que los turistas cada vez màs numerosos que visitan Turìn, podràn ver la ciudad envuelta por una atmòsfera extraordinaria'.

'Natale coi fiocchi' (un juego de palabras en italiano) es el lema elegido por la administraciòn municipal para englobar las citas ya previstas. Habrà exposiciones, conciertos de mùsica sagrada, culta y popular, coros gospel, ballet clàsico, street dance metropolitana, poetas, desfiles de zambombas, exhibiciones de bandas musicales por las calles, jazz, malabarismos, payasos, ilusionistas y el espectàculo del 31 de diciembre en la Plaza San Carlo, protagonizado por Renzo Arbore y su 'Orquesta Italiana'.

La 'Virgen con el Niño' se podrà admirar en el Palacio Madama del 7 de diciembre al 19 de febrero. A partir de principios de diciembre està instalado en la Plaza Castello el tradicional Pesebre de Emanuele Luzzati, compuesto por 90 sàgomas pintadas en madera. Aquéllos que paseen por las calles del centro històrico se sentiràn como si estuviesen en un museo al aire libre gracias a las 'Luces de Artista', las instalaciones luminosas realizadas por algunos de los artistas màs famosos del arte contemporàneo. Al mismo tiempo, las galerìas Umberto I, Subalpina y San Federico, acogeràn los conciertos de las formaciones del festival internacional Europa Cantat, del coro de voces blancas del Teatro Regio y de los alumnos de la Escuela Cìvica de Formaciòn Musical. En el Borgo Medieval resonaràn las notas musicales del Renacimiento, como banda sonora de la exposiciòn 'Noel' (Navidad), con partituras, filmados, instrumentos y paneles explicativos que componen una perspectiva inédita de las antiguas tradiciones musicales navideñas. En la Plaza Carlo Alberto se instalarà una pista de patinaje sobre hielo. El tradicional mercadillo de Navidad se ubicarà en Borgo Dora, con 140 expositores procedentes de toda Europa. Uno de los segmentos de 'Natale coi fiocchi' està dedicado al folklore. 'Tierra Cometa - Historias de Magos, viajes y homenajes' es la Sagrada Representaciòn que, tras haber sido presentada en algunos de los puntos de la ciudad en diciembre, se propondrà los dìas 6 y 7 de enero de 2012 en las Caballerizas. Asimismo, 2011 ha sido el año de Italia 150 y, por este motivo, Turìn tiene intenciòn de unir valores, tradiciones y formas expresivas de todas las regiones del paìs. De esta forma, durante el perìodo navideño, en la capital de Piamonte se exhibiràn los cantos de los patores de Cerdeña o se llevaràn a cabo los concursos de poesìa improvisada tìpica del centro de Italia.

Un itinerario especial atravesarà las diferentes culturas espirituales turinesas. La mùsica sagrada, con su lenguaje universal, serà el lazo de uniòn de las diferentes creencias.

Once iglesias, junto con el Templo Valdés, acogeràn conciertos y lecturas, mientras que en el Aula del Templo de la Muralla Antoneliana se celebrarà, el 21 de diciembre, una fiesta especial de Channukkah, la ceremonia hebrea de las Luces; la tradiciòn musulmana de los Sufi serà objeto de un homenaje mediante un concierto mìstico de los dervicios Sam'A en el Centro Cultural Taiba y en la iglesia de San Pedro y San Pablo, en San Salvario. El 26 de diciembre, la comunidad ortodoxa festejarà este dìa en la Plaza Valdo Fusi con dos grandes coros, mientras que en la iglesia de Via Accademia Albertina presentarà una exposiciòn de iconos.

Por ùltimo, no podìan faltar las iniciativas para los niños, a partir del trenecillo de colores que recorrerà las calles del centro històrico en busca del 'Toret', el nuevo icono de la ciudad, naturalmente vestido de Papà Noel. En el Parque del Valentino, en la Sociedad de Promociòn de Bellas Artes, hasta el 5 de febrero se exponen dinosaurios en escala natural, en un àrea de excavaciones que permitirà a los pequeños convertirse por unas horas en archeòlogos. La Plaza Valdo Fusi se convertirà, del 8 de diciembre al 8 de enero, en un espacio en el que modelar materiales reciclables para realizar originales decoraciones para àrboles de Navidad o para la llegada de los Reyes Magos. (ANSA).

© Copyright ANSA - Tutti i diritti riservati