Percorso:ANSA > Turismo Piemonte > Noticero Español > La colina de Turin

La colina de Turin

16 dicembre, 10:02
(ANSA) - TURIN - El Parque de la Colina de Turìn està formado por dos zonas protegidas: la Reserva Natural Especial del Bosque del Vaj y el Parque Natural de la Colina de Superga. Se trata de un oasis verde que rodea Turìn y que permite realizar agradables excursiones tanto a pié como en mountain bike por caminos de tierra, senderos y carreteras asfaltadas desde Moncalieri a Superga y con la posibilidad, gracias a los transportes pùblicos, de interrumpir la excursiòn dònde y cuàndo se desee.

El Parque tiene una extensiòn de 750 hectàreas, por los bosques de Bandissero, Pino, Turìn y S.Mauro. Esas zonas estàn gestionadas por el Ente de Gestiòn de las Zonas Protegidas de la Colina Turinesa, con sede en Castagneto Po.

Uno de los itinerarios posibles (consultar los mapas o el portal www.parks.it/parco.collina.torinese) podrìa empezar en Corso Moncalieri, cerca del nùmero 147 donde se encuentra el Parque Leopardi. Se toma el sendero n. 16, denominado el Sendero de los Parques, para llegar a la Carretera Municipal de San Vito en Revigliasco (asfaltada). Se tuerce a la izquierda y tras recorrer un centenar de metros se entra a la derecha en el Parque de San Vito, que se sube hasta llegar a un panel que ilustra el cìrculo alpino; se sube a la izquierda, se sale del aprque y se sigue hacia el norte por Viale Seneca, hasta encontrarse a la derecha con la Carretera de las Viñas de San Vito. Se sigue esta ùltima en subida durante 150 metros y se toma a la izquierda (tras una valla que hay que volver a cerrar) una escalinata rùstica que da acceso a la Carretera de los Bosques.

Este itinerario boscoso, que dura un kilòmetro y que domina la Garganta del Infierno, conduce al Quadrivio Raby, en la parte inferior del Parque de la Madalena. Para subir a dicho parque hay numerosos senderos que llegan a su cima (a 715 metros); allì se yergue el Faro de la Victoria, uno de los mejores puntos panoràmicos de la colina turinesa. Entre los diferentes itinerarios dentro del Parque, el rojo es el màs còmodo para llegar al itinerario de la Gran Travesìa de la Colina (indicada con la sigla GTC). Este nuevo itinerario empieza en el versante norte del Parque de la Madalena y pasa al versante sur del Bric de la Cruz; desciende después y deja a un lado el Bric de la Cresta, a lo largo del sendero nùmero 31, para llevar hacia la Piedra del Tesoro y a las cercanas excavaciones arqueològicas de Monsferratus (siglos IV-III a.C.), en el Bric San Viter.

Siguiendo la GTC hacia el norte (sendero n. 32), casi en llano, se llega a la Ermita de los Camaldoleses (que data de 1606 y de la que sòlo queda el campanario y los restos de la Torre de los Prìncipes). Desde la Ermita, con la GTC, se baja al lado sur, hasta la granja Margherita y a los Techos Rosero de Pecetto (sendero n. 33); a continuaciòn se sube hasta Pian Mongino. Tras un breve tramo por la carretera asfaltada de la cima, hacia el norte, se toma a la derecha el Sendero del Gallo (GTC) con el que, en un par de kilòmetros, se llega al centro de Pino Torinese. Hay que dirigirse hacia la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciaciòn, que es un buen punto panoràmico sobre las provincias del Chierese y del Astigiano. A continuaciòn se sube por Via Maria Cristina hasta la colina de Montosolo, cerca del cementerio; desde este punto se baja en direcciòn norte para llegar a la Carretera de las Colinas, también llamada Panoràmica. Se accede asì al Parque Natural de Superga, hasta alcanzar la Basìlica, desde donde se puede descender a pie o con el transporte pùblico hasta Corso Casale. Todo el itinerario tiene una duraciòn de unas seis horas y media. Pero es un agradable paseo con numerosos puntos panoràmicos que se puede efectuar durante todo el año. (ANSA).