ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Evolución de la Navidad en muestra fotográfica

Alambrado publico en el Zocalo en 1967 (Cortesia INEHRM) CIUDAD DE MEXICO, 20 (ANSA)- Una peculiar exposición fotográfica sobre la forma en que han evolucionado las celebraciones de la Navidad en distintas etapas de la historia de México fue abierta en la capital azteca.
    Las imágenes forman parte del acervo fotográfico del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
    Las fotografías permiten apreciar cómo se han perdido muchas costumbres tradicionales sobre esta celebración, que en el pasado reciente todavía implicaba verdaderas escenificaciones en los que los vecinos hacían el papel de peregrinos que tocaban de puerta en puerta pidiendo posada como Jesús y María en Belén. Rafael Hernández, maestro en Historia y subdirector de Evaluación de Servicios Históricos del INEHRM, dice que "ahora es común que esta tradición termine en una simple fiesta o una reunión".
    La exposición evoca también cuando se rompían las piñatas de siete picos, que representaban los pecados capitales, y eran ollas de barro repletas de fruta y dulces.
    Ahora, han sido reemplazadas por recipientes de papel maché representando a figuras de personajes de moda de las series televisivas al gusto de los niños.
    También aparecen en algunas de las fotos los prodigiosos nacimientos artesanales, toda una tradición, ahora sustituidos por casas estilo nórdico, representaciones industriales de origen europeo y, en muchos casos, simples figuras de plástico elaborados en China. (ANSA). MRM-ADG/MRZ

20/12/2014 18:10


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home