ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Sassi di Matera, un pasado milenario

Sassi di Matera Por Federico Pucci
ROMA, 29 (ANSA) - La coexistencia de cultura y naturaleza, de tierra y espíritu, logra una auténtica simbiosis en los Sassi di Matera, las célebres cavernas del sur de Italia que son orgullo de un territorio premiado recientemente con la designación de Capital Europea de la Cultura 2019.
    Si el proceso de los próximos cuatro años implicará sin duda inversiones sobre el futuro de Matera y su contribución cultural contemporánea, ninguna mirada sobre el lugar puede prescindir de un salto al pasado milenario de los Sassi.
    Declarado sitio protegido por la Unesco en 1993, las grutas de Matera se insertan en un sistema natural de barrancas excavadas en la piedra calcárea por los vientos y el agua, que formaron el actual Parque Natural de la Murgia Materana.
    La zona, habitada en forma continua desde el Paleolítico, es un testimonio tangible de la capacidad del hombre de reinventar un ecosistema.
    Hasta su despoblamiento en 1952 los Sassi albergaron viviendas, pero también iglesias y monasterios, en un equilibrio entre espiritualidad y naturaleza único en el mundo. Tras el abandono de los Sassi, sin embargo, muchas grutas quedaron degradadas: fue entonces que intervinieron empresarios como Umberto Paolucci, quien propone en las Grotte della Civita que turistas de todas partes del mundo se sumerjan en el pasado pero bien parados en el presente.
    Su hotel, de 18 habitaciones, funciona en los espacios de un antiguo monasterio benedictino, entre las celdas de los monjes transformadas en suites, grutas de las cercanías convertidas en habitaciones y una iglesia desconsagrada del siglo XIII que funciona como restaurante.
    "El sentido de autenticidad que invade las Grotte della Civita nace del rigor y respeto con que fueron llevadas a una nueva vida", explica Paolucci. Las habitaciones fueron decoradas con respeto por la forma original, con camas y accesorios puestos sobre la piedra desnuda, con vista al valle del torrente Gravina.
    "El verdadero lujo es la satisfacción de las necesidades más intimas y verdaderas del ser", agregó Paolucci, afirmando que "la verdad que se respira en estas grutas es un instrumento poderosísima de enriquecimiento espiritual".
    El vínculo entre Matera y el alma forma parte del imaginario italiano, con escritores como Carlo Levi y realizadores como Pier Paolo Pasolini que en la literatura y en el cine expresaron la mística fascinación del lugar.
    A pocos pasos del hotel, dos de las iglesias rupestres más antiguas de Matera simboliza la armonía de naturaleza y espíritu, pasado y presente: la Madonna de la Virtud y la Cripta de San Nicolás de los Griegos, hoy convertidas en prestigiosas salas para muestras de arte contemporáneo y estudios cinematográficos. GDC/MRZ

29/01/2015 19:57


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home