ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Detienen último gran capo de cartel mexicano

Servando Gomez Martinez Por Marcos Romero
CIUDAD DE MEXICO, 27 (ANSA)- Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", jefe del disminuido cártel Los Caballeros Templarios, el "último gran capo de los viejos tiempos" que aún estaba en libertad, fue detenido hoy después de una larga persecución por parte de la Policía Federal (PF).
    El presidente Enrique Peña Nieto dijo en su cuenta de Twitter que la captura es resultado de meses de investigación y del "intenso trabajo de inteligencia de las instituciones de seguridad.
    "Con esta detención, se fortalece el estado de derecho en el país y seguimos avanzando hacia un México en paz", afirmó el mandatario que felicitó al Ejército, la Marina, la fiscalía y los cuerpos de seguridad que participaron en el operativo.
    La captura del mafioso y de uno de sus familiares, ocurrió a las 3 horas locales (9 GMT) sin que fuera necesario realizar un sólo disparo en el centro de Morelia, capital del estado sureño de Michoacán, donde el escurridizo criminal se hallaba comiendo "hot dogs" cuando llegó la policía.
    "No reclamó, no hizo nada por evitar su captura, estaba cenando", según los primeros informes de la policía, que se sorprendió de hallarlo en un lugar público de una zona urbana después de buscarlo en lugares inhóspitos de la Tierra Caliente, su bastión cerca de las costas del Pacífico.
    El criminal, por quien la Procuraduría General ofrecía 30 millones de pesos de recompensa (unos 2 millones de dólares) fue trasladado de inmediato a la Ciudad de México para declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Aunque ya era prácticamente un hombre que andaba "a salto de mata", se encargaba en sus buenos tiempos de supervisar la recolección de cargamentos de cocaína, cristal y marihuana para enviarla a la frontera con Estados Unidos.
    Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, ofreció algunos detalles sobre el caso en una conferencia de prensa y dijo que el detenido comenzó a rendir declaraciones ante la fiscalía.
    Desde el miércoles pasado se reportaron una serie de operativos en la zona limítrofe de los municipios de Arteaga, donde nació Gómez, y Tumbiscatío, donde fueron detenidas varias personas ligadas a él, lo que habría guiado a su arresto.
    El hombre cobró fama por difundir videos a través del popular portal Youtube donde se observa cómo se reúne con poderosos dirigentes políticos de Michoacán a quienes le daba trato de subordinados y les exigía colaborar con su empresa criminal.
    "La Tuta", de hecho, es el último jefe de Los Templarios, una organización muy peculiar con ritos de iniciación de cierto contenido religioso, que permanecía libre o vivo.
    Otros fundadores y jefes del cártel, Nazario Moreno "El Chayo", o Enrique Plancarte "El Quique", fundadores de Los Templarios, murieron en enfrentamientos con fuerzas federales en 2014, mientras Jesús Méndez, "El Chango", fue detenido en 2011.
    Los Caballeros Templarios surgieron de una escisión de La Familia Michoacana y mantenía asolada a una amplia zona de Michoacán, en las costas del Pacífico, principalmente por exigir extorsiones y traficar con mineral de hierro.
    Entre otros personajes con los que apareció en video La Tuta y a quienes arruinó su carrera política figuran Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán (vicegobernador), ahora preso, y Rodrigo Vallejo, el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, quien también debió renunciar.
    El 2 de febrero pasado anunció que dejaría de difundir videos y que tomaría previsiones para evitar su detención, sabiendo que la justicia lo seguía muy de cerca.
    El gobierno mexicano había señalado que la detención de Gómez Martínez era una prioridad, pero también decía que su imperio quedó drásticamente disminuido desde que hace un año fue lanzado un vasto operativo policiaco militar en Michoacán.
    En mayo pasado fueron desmovilizados los grupos de autodefensa para hacer frente a los Templarios. MRM-ADG/MRZ

27/02/2015 21:47


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home