ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Padres rara vez admiten obesidad en hijos

La obesidad ya es epidemia en el Reino Unido LONDRES, 30 (ANSA) - Los padres en Gran Bretaña rara vez admiten la obesidad de sus hijos, hecho que provoca consecuencias muy negativas para la salud de los menores de edad, de acuerdo a un estudio dado a conocer hoy en el país.
    En el informe sobre 2.976 familias británicas, sólo cuatro padres admitieron que sus hijos sufrían de sobrepeso, mientras que para los médicos la cifra era en realidad 369.
    Los investigadores, que publicaron sus conclusiones en la revista especializada British Journal of General Practice, indicaron que la obesidad se ha convertido en algo normal en la sociedad.
    Además, destacaron que el estudio demuestra "la enormidad" de la epidemia de obesidad.
    El estudio destacó que uno cada cinco niños en edad escolar es obeso y otro 14% sufre de sobrepeso.
    El equipo a cargo del informe, compuesto por investigadores de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres y del Instituto de Salud infantil del University College de Londres (UCL), entregaron cuestionarios a casi 3.000 familias británicas, preguntándoles si sus hijos eran obesos, sufrían de sobrepeso, de malnutrición o simplemente si tenían algunos kilos de más.
    Los resultados indicaron que un 31% de los padres subestimaron el peso de sus hijos.
    El profesor Russell Viner, del Instituto de Salud infantil, afirmó a la BBC que los padres modernos "no reconocen la obesidad en los niños".
    "Si los padres no reconocen que sus hijos son obesos es más improbable que hagan algo para ayudarlos a perder kilos y alcanzar un peso más saludable", explicó el investigador.
    "Es por ello que esto puede crear una crisis mayor de salud pública a futuro", agregó.
    La principal razón por la que los padres no logran identificar la obesidad o sobrepeso de sus hijos es que la sociedad en su conjunto se ha vuelto "tan obesa" que perdió "el sentido colectivo" de lo que significa un peso saludable. La principal consejera médica del gobierno, Sally Davies, trató el problema del sobrepeso como algo normal en la sociedad en su reporte anual presentado en 2014.
    "Tenemos que encontrar una herramienta para educar a los padres. Enseñarles que cuando sus hijos nacen y van creciendo, estos últimos deberían tener cierto peso para mantenerse sanos y que los médicos no deben tener miedo de decirles a la verdad a los padres sin ofenderlos", explicó Viner.
    En ese sentido, la directora ejecutiva de la Sociedad Real de Salud Pública, Shirley Cramer, afirmó que la educación en la escuela desde que los niños son pequeños "debería enfocarse en la importancia de enseñar a mantener vidas activas y una alimentación a partir de dietas saludables para garantizar que nuestra sociedad entienda la relación entre la dieta y la buena salud".
    "Los padres son ejemplos claves a seguir para los niños y es imperativo que estén al tanto de todos los factores que pueden influenciar la salud. De todos modos, no depende sólo de los padres, la sociedad en su conjunto debe ayudar a reforzar el mensaje de comer sano", continuó.
    Según Cramer, restringir las publicidades de comidas con mucha grasa, sal y azúcar "ayudará a una mejor alimentación", del mismo modo que un etiquetado más claro por la cantidad de calorías que tienen las comidas.
    Para Tam Fry, de la Fundación de Crecimiento infantil, para los especialistas en obesidad "es incomprensible que los padres no puedan identificar cuando sus hijos sufren de sobrepeso".
    "Hay que preguntarse si están negando la realidad, aunque cuando incluso algunos profesionales de la salud tienen dificultades para detectar la obesidad en los adultos, que en evidencia la enormidad de nuestra epidemia de obesidad", declaró Fry.
    "Tenemos que seguir enfatizando una y otra vez los riesgos graves del sobrepeso extremo de niños en la salud general de toda una nación", concluyó. LBO-FM/MRZ

30/03/2015 17:00


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home