ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Colombia se acerca a fin del glifosato

Conflictos con cultivadores de coca colombianos    Por Oscar Escamilla
   BOGOTA, 28 (ANSA)- El uso del glifosato en la aspersión aérea contra cultivos ilícitos en Colombia tendrá las horas contadas de prosperar la recomendación hecha por el Ministerio de Salud del país, sobre los riesgos para el ser humano por el uso de esa sustancia.
    La cartera de Salud se basó en los resultados de un estudio elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que hace parte de la Organización Mundial de la Salud, en la que clasificó al glifosato como un producto probablemente cancerígeno.
    "Con ese estudio y la advertencia de la Corte Constitucional, y con nuestra obligación de defender la salud pública, nosotros no tenemos alternativa de pedir o recomendar la suspensión inmediata de las fumigaciones o aspersiones aéreas con glifosato", manifestó hoy el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
    El funcionario explicó que el estudio en mención "resume" la "totalidad de la evidencia" sobre el riego para la salud de esa sustancia, al tiempo que destacó que fue elaborado por una agencia internacional asociada a la Organización Mundial de la Salud y que no es el resultado de un estudio aislado de un investigador independiente.
    El pasado 20 de marzo la revista científica británica The Lancet Oncology publicó los resultados de la reunión de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que clasificó cinco plaguicidas, entre ellos el glifosato, al que ubicó en el grupo de alto riesgo para el desarrollo de esa enfermedad.
    "Esa evidencia estaba ahí y la conocimos hace un mes, teníamos de otro lado un auto de la Corte Constitucional que nos decía que así no se tenga una evidencia definitiva, si hay indicios de un probable daño sobre la salud pública se debe aplicar el principio de precaución" frente al uso de esa sustancia, argumentó Gaviria.
    Durante décadas el país ha usado el glifosato como agente destructor de los arbustos de hoja de coca, mediante aspersión aérea, lo que le permitió bajar el total de hectáreas ilícitas cultivadas en los últimos años.
    De acuerdo con cifras oficiales, mientras en una jornada diaria se pueden asperjar unas 100 hectáreas cultivadas, el programa de erradicación manual apenas puede arrancar unas 7 hectáreas del arbusto de hoja de coca.
    El glifosato tomó mayor preponderancia en la lucha antidrogas del país a finales de los años 90, cuando entró en vigencia el denominado 'Plan Colombia', de lucha contra los cultivos ilícitos y de paso contra los grupos armados ilegales, los cuales se benefician de esos sembradíos.
    El 'Plan Colombia' era financiado en su totalidad por Washington, que entre otras cosas impuso el uso de ese herbicida, que produce la multinacional Monsanto, para destruir las hectáreas cultivadas con hoja de coca.
    El gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010) masificó el uso del plaguicida a tal punto que llevó la aspersión aérea a la frontera con Ecuador, lo que derivó en un problema diplomático entre las dos naciones.
    Al final, Colombia suspendió la fumigación en la margen limítrofe con Ecuador, país al que debió indemnizar en varios millones de dólares por los daños que la aspersión causó en cultivos de campesinos de ese país.
    Por ahora el gobierno de Juan Manuel Santos no se manifestó frente al pedido hecho por el Ministerio de Salud.
    Entre tanto, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la recomendación hecha por esa cartera solo aplica para el uso oficial del herbicida y no para los productos que utiliza el sector agrícola y que se venden de manera libre en el país.
    Ruiz dijo que eventualmente lo que podría ocurrir con los productos comerciales elaborados con base en glifosato es que se vean obligados poner en sus etiquetas una advertencia sobre los riesgos para la salud de esta sustancia.
    YK7/ACZ

28/04/2015 18:07


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home