ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Premier nepalés admite falencias en auxilios

Primer Ministro de Nepal, Sushil Koirala KATMANDÚ, 28 (ANSA)- Cuatro días después del terremoto que ha devastado Nepal, el primer ministro Sushil Koirala reunió hoy en Katmandú a los partidos nepaleses para pedirles que trabajen "unidos" ante una situación de "emergencia dramática", y admitió que las tareas auxilio a las víctimas "no han sido eficaces". Koirala, quien estaba en Indonesia cuando se produjo el terremoto 7.9 grados richter del sábado pasado en Nepal, pudo regresar al país recién el domingo, y se dio cuenta de que, ante la magnitud del desastre, no ha habido precisamente eficiencia sino caos. El primer ministro nepalí reconoció también que "el gobierno recibió centenares, miles de pedidos de auxilio de las localidades más remotas", pero "la administración logró hacer más bien poco en muchas áreas por falta de maquinarias y de personal entrenado para este tipo de desastres".
    "Somos un país con pocos medios, pero con la ayuda de la comunidad internacional lograremos resurgir", dijo a ANSA Koirala en un breve encuentro al término de un discurso a la nación. En línea similar, el ministro del Interior, Ban Dev Gautam, les dijo a los periodistas el país no estaba preparado "para una tragedia de esas dimensiones y además no tenemos los recursos necesarios para hacerle frente". Por eso, hará falta "más tiempo para llegar a aquellos que necesitan ayuda", añadió. Fue Emilio Bucci, un albañil italiano de 38 años que trabaja en una empresa italiana que construye en Nepal un acueducto quien sintetizó hoy en Facebook la situación: "Dense prisa -escribió- aquí es un desastre: la gente muere bajo los escombros y sobrevivientes viven en una situación infernal". Tras el terrible terremoto, la situación ha ido poco a poco mejorando con la llegada de equipos y de ayudas internacionales.
    Eso, sin embargo, tuvo la particularidad de que los socorristas indios, chinos, franceses y estadounidenses privilegiaron en un principio sobre todo lugares donde se encontraban turistas extranjeros, en las ciudades de patrimonio cultural, y las zonas de "trekking" en el Himalaya o cerca de Everest.
    La población "vio volar en el cielo helicópteros que transferían personas heridas y cadáveres", dijo un miembro de una ONG nepalesa de primera línea. "Las aeronaves subían y bajaban pero no se detenían en las pobres localidades arrasadas por avalanchas de tierra y de fango". Según los medios nepaleses, muchas zonas cercanas al epicentro, en el distrito de Gorkha, están aún privadas de ayuda. Precisamente por la ausencia de coordinación y de personal capacitado para emergencias incluso las intervenciones más fáciles de distribución de agua, alimentos y tiendas de campaña en Katmandú se volvieron muy difíciles, y la gente se queja de haber sido abandonada a su suerte. SAL-ADG/MRZ

28/04/2015 21:09


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home