ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Argentina por primera vez en Pordenone

Ansa    Por Ernesto Pérez
   PORDENONE (ITALIA), 6 (ANSA) - Por primera vez el cine argentino se asoma a las Jornadas del Cine Mudo de Pordenone con una serie de films recientemente restaurados que constituyen una verdadera novedad para el público del más grande evento dedicado a los 30 primeros años del séptimo arte.
    Se trata de films de propaganda, documentales y de ficción que muy pocos han visto en la misma Argentina y que se podrán ver en la muestra que se celebra hasta el 11 de octubre en la ciudad de Pordenone, nordeste de Italia.
    Por ejemplo estarán "Entre los hielos de las islas Orcadas" de José Manuel Moneta, filmado durante un año en una base meteorológica; un corto de publicidad de una fábrica de cigarrillos; un documental sobre el peligro de las moscas; una serie de dibujos animados de los años 1919/24, del pionero de la animación argentina Quirino Cristiani y "La vuelta al bulín", de José Agustín Ferreyra de 1926.
    Los films seleccionados forman parte de las colecciones del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, dirigido por Paula Félix-Didier y de la Filmoteca Buenos Aires de Fernando Martín Peña, los cuales, junto con la Cinemateca Argentina, son los mayores archivos cinematográficos argentinos.
    Esta es la segunda vez que Peña participa en las Jornadas donde años atrás presentó el clásico "Metrópolis" de Fritz Lang que gracias a la única copia original completa en el mundo conservada en Buenos Aires, se pudo reconstituir totalmente.
    En una charla informal con ANSA, Fernando Martín Peña habló con tristeza de la destrucción casi completa del patrimonio fílmico mudo argentino ("se ha salvado apenas un cinco por ciento"), de los problemas económicos relativos a la restauración y conservación de lo poco que queda pero también declaró su esperanza de que continúe y se acreciente esa mayor atención de las instituciones por el cine, que él advierte desde hace algunos años.
    El mismo pelea arduamente para que el estado, a través del Instituto de Cine (INCAA), asigne mayores fondos para la restauración de películas y en los últimos meses ha logrado su propósito con un lote de catorce títulos en grave peligro de deterioramiento que serán presentadas en el próximo festival de Mar del PLata.
    Peña afirma la necesidad de que todos los archivos, sobre todo privados, empezando por la Cinemateca Argentina, cataloguen sus patrimonios, indicando la precedencia en la restauración para aquellas películas con mayor peligro de destrucción.
    Y cita el ejemplo de "Entre los hielos de las islas Orcadas": "A Andrés Levinson se le ocurrió rastrear a los herederos del director José Manuel Moneta, telefoneando a todos los Monetas de la guía hasta que los encontró y estos efectivamente tenían una copia de la película que se la cedieron y ahora, preservada en un nuevo negativo de 35 mm, está en la colección del Museo Ducrós Hicken" cuenta a ANSA.
    Igualmente afortunado fue el descubrimiento de la copia de "La vuelta al bulín": "Una vez estaba revisando con Paula Félix-Didier el depósito del Ducrós durante nuestra búsqueda de la copia completa de 'Metrópolis' y encontré unas latas rotuladas 'La vuelta al bulín' y me dije que tal vez eran las del film de Ferreyra y era así pero en décadas y décadas nadie le había prestado atención, aunque el nombre estaba a la vista de todos".
    "El grave problema del cine argentino es la falta de negativos originales para toda la producción hasta los años cincuenta que en su mayoría ha sobrevivido en copias de 16 mm. pero estas por lo menos han sido copiadas en material seguro y con las nuevas técnicas de restauración digital pueden recuperar su aspecto original" declara Peña a ANSA. PN/ACZ

06/10/2015 14:49


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home