Por Ernesto Pérez
PORDENONE (ITALIA), 6 (ANSA) - Por primera vez el cine
argentino se asoma a las Jornadas del Cine Mudo de Pordenone con
una serie de films recientemente restaurados que constituyen una
verdadera novedad para el público del más grande evento dedicado
a los 30 primeros años del séptimo arte. Se trata de films de propaganda, documentales y de ficción
que muy pocos han visto en la misma Argentina y que se podrán
ver en la muestra que se celebra hasta el 11 de octubre en la
ciudad de Pordenone, nordeste de Italia. Por ejemplo estarán "Entre los hielos de las islas Orcadas"
de José Manuel Moneta, filmado durante un año en una base
meteorológica; un corto de publicidad de una fábrica de
cigarrillos; un documental sobre el peligro de las moscas; una
serie de dibujos animados de los años 1919/24, del pionero de la
animación argentina Quirino
Cristiani y "La vuelta al bulín", de José Agustín Ferreyra de
1926. Los films seleccionados forman parte de las colecciones del
Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, dirigido por Paula
Félix-Didier y de la Filmoteca Buenos Aires de Fernando Martín
Peña, los cuales, junto con la Cinemateca Argentina, son los
mayores archivos cinematográficos argentinos. Esta es la segunda vez que Peña participa en las Jornadas
donde años atrás presentó el clásico "Metrópolis" de Fritz Lang
que gracias a la única copia original completa en el mundo
conservada en Buenos Aires, se pudo reconstituir totalmente. En una charla informal con ANSA, Fernando Martín Peña habló
con tristeza de la destrucción casi completa del patrimonio
fílmico mudo argentino ("se ha salvado apenas un cinco por
ciento"), de los problemas económicos relativos a la
restauración y conservación de lo poco que queda pero también
declaró su esperanza de que continúe y se acreciente esa mayor
atención de las instituciones por el cine, que él advierte desde
hace algunos años. El mismo pelea arduamente para que el estado, a través del
Instituto de Cine (INCAA), asigne mayores fondos para la
restauración de películas y en los últimos meses ha logrado su
propósito con un lote de catorce títulos en grave peligro de
deterioramiento que serán presentadas en el próximo festival de
Mar del PLata. Peña afirma la necesidad de que todos los archivos, sobre
todo privados, empezando por la Cinemateca Argentina, cataloguen
sus patrimonios, indicando la precedencia en la restauración
para aquellas películas con mayor peligro de destrucción. Y cita el ejemplo de "Entre los hielos de las islas Orcadas":
"A Andrés Levinson se le ocurrió rastrear a los herederos del
director José Manuel Moneta, telefoneando a todos los Monetas de
la guía hasta que los encontró y estos efectivamente tenían una
copia de la película que se la cedieron y ahora, preservada en
un nuevo negativo de 35 mm, está en la colección del Museo
Ducrós Hicken" cuenta a ANSA. Igualmente afortunado fue el descubrimiento de la copia de
"La vuelta al bulín": "Una vez estaba revisando con Paula
Félix-Didier el depósito del Ducrós durante nuestra búsqueda de
la copia completa de 'Metrópolis' y encontré unas latas
rotuladas 'La vuelta al bulín' y me dije que tal vez eran las
del film de Ferreyra y era así pero en décadas y décadas nadie
le había prestado atención, aunque el nombre estaba a la vista
de todos". "El grave problema del cine argentino es la falta de
negativos originales para toda la producción hasta los años
cincuenta que en su mayoría ha sobrevivido en copias de 16 mm.
pero estas por lo menos han sido copiadas en material seguro y
con las nuevas técnicas de restauración digital pueden recuperar
su aspecto original" declara Peña a ANSA.
PN/ACZ
06/10/2015 14:49
|