ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Un viaje al taller de Andrea del Sarto

La muestra de Andrea del Sarto   (ANSA). Por Alessandra Baldini
NUEVA YORK, 6 (ANSA)- Andrea del Sarto, contemporáneo de Leonardo da Vinci y Donatello, Miguel Angel, Rafael y Tiziano, aunque tal vez menos famoso a nivel internacional, es el protagonista de una muestra en la Frick Collection de Nueva York, que guía a los visitantes por el taller del pintor florentino.
    Así es posible entrar en el laboratorio del maestro del Renacimiento, conocer a los jóvenes que le servían de modelo, admirar la pericia de su mano y la inmediatez del trazo a través de tres grandes pinturas procedentes de museos del mundo.
    La muestra fue organizada por Frick con el Getty Museum de Los Angeles.
    "El encanto de los dibujos deriva en gran parte de la capacidad de transportar al momento de la creación artística, casi como si estuviera permitido permanecer a espaldas del maestro mientras captura la intuición de la mente en una representación física sobre papel", observaron Timothy Potts y Ian Wardropper, directores de ambos museos, en el prefacio del catálogo.
    "Pero hacerlo con un artista que vivió hace 500 años es todavía más extraordinario", subrayaron.
    Activo en Florencia entre 1510 y 1530, Andrea del Sarto contribuyó a la revolución artística que se conoce como Renacimiento.
    La muestra incluye 50 de los 180 dibujos suyos que quedan en el mundo y tres cuadros, uno de los cuales -la Sagrada Familia Medici, de la Gallería Palatina de Palazzo Pitti- para la ocasión fue examinada con luz infrarroja, "revelando que el trabajo a lápiz seguía para Del Sarto también por encima de la tela", dijo el curador Julian Brooks.
    Los museos italianos contribuyeron con generosidad a la muestra: la Galleria degli Uffizi con 18 dibujos, la Palatina también con un San Juan Bautista. El tercer cuadro, en la Sala Oval del museo fundado por el magnate del acero Henry Frick, es el Retrato de Joven (1517-1518), de la National Gallery de Londres.
    Según Brooks, que trabajó durante cinco años en la muestra, "es impresionante pensar que la última vez que estas hojas estuvieron juntas fue probablemente en el taller del maestro".
    Del Sarto fue afectado en la historia del arte por el juicio que dio sobre él uno de sus discípulos, Giorgio Vasari: en sus "Vidas", tras elogiarlo como "sin errores", lo criticó por "débil" y dijo que podría haber superado a Rafael si no fuera por su mujer que, según el biógrafo, lo obligó a perder oportunidades y representarla con demasiada frecuencia en sus cuadros. YE5/MRZ

06/10/2015 20:18


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home