ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Fiscal exculpa a Messi

Piden prision para el padre de Lionel Messi, Jorge Por Mónica Uriel
MADRID, 6 (ANSA) - La fiscalía de Barcelona exculpó hoy al jugador argentino Leo Messi del fraude fiscal en la gestión de sus derechos de imagen, pero pidió año y medio de cárcel para su padre.
    El fiscal acusa a Jorge Messi de tres delitos contra el fisco español entre 2007 y 2009 por un total de 4 millones de euros.
    Por su edad y por su vinculación con su padre, era éste quien tutelaba sus intereses económicos y llevaba "el control de las obligaciones tributarias", señala el fiscal.
    Messi se limitaba a seguir las indicaciones de su padre, "en quien confiaba plena y ciegamente", por lo que no está acreditado que su propósito fuera defraudar al fisco, sostiene el fiscal. Para la fiscalía fue el padre quien tuvo "un papel decisorio y decisivo" en la creación de una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales con la que presuntamente el futbolista evitó tributar en España por los beneficios recaudados con sus derechos de imagen. Jorge Messi inició, según el fiscal, el "mecanismo defraudatorio" cuando el futbolista era menor de edad y cuando en 2005 cumplió 18 años "fue quien siguió adoptando todas las decisiones relativas a la explotación económica" de los derechos de imagen de su hijo.
    La fiscalía admite que Messi firmó los contratos con que se materializó el fraude, pero lo hizo "acompañado de su padre y siguiendo sus indicaciones", subraya. No está acreditado que el jugador "fuese consciente" de que ello suponía "avalar y consentir" la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales con fines defraudatorios.
    El fiscal solicita el archivo de la causa para el futbolista, contra el que inicialmente se querelló. La fiscalía se querelló en 2013 por fraude fiscal contra Messi y su padre y representante, pero meses más tarde ya pidió el archivo de la causa para el futbolista después de que ambos pagaran al juzgado 5 millones de euros, que incluían la suma defraudada más los intereses. Jorge Messi asumió ante la juez toda la responsabilidad en la gestión tributaria de su hijo.
    Pese a ello la juez acordó mantener al futbolista imputado en la causa, decisión que fue respaldada por la Audiencia de Barcelona. Ahora, Messi seguirá imputado tras la decisión de la fiscalía de exculparlo y es muy probable que deba sentarse igualmente en el banquillo de los acusados.
    La fiscalía pidió que se cite a Leo Messi como testigo en el juicio.
    Tras el pronunciamiento de la fiscalía será ahora la abogacía del estado, que representa al ministerio de hacienda, la que deberá presentar su escrito de acusación. UR/MRZ

06/10/2015 20:41


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home