ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Hollande repudia violencia de Air France

Uno de los gerentes que escapaba de los trabajadores. Solo retuvo su corbata PARIS, 6 (ANSA)- El presidente francés, Francois Hollande, repudió hoy los episodios de violencia protagonizados el lunes por personal de Air France y afirmó que constituyen "hechos de violencia inaceptable".
   "Aquello contra Air France-KLM es de una violencia inaceptable" que corre el riesgo de dañar "la imagen y el atractivo" de Francia, afirmó el mandatario sobre el ataque a dos gerentes de la empresa, en protesta contra el plan de recortes que implica 2.900 despidos.
   Las fotos de los dos gerentes de la empresa, con la camisa hecha jirones, mientras trataban de escapar de los trabajadores enojados han dado la vuelta al mundo. Los principales periódicos internacionales como el Financial Times, El País o The New York Times han publicado esas fotos en primera plana y el gobierno francés no oculta sus temores sobre las posibles repercusiones negativas para su sistema político y económico.
   "Esas imágenes son malas", tronó el primer ministro Manuel Valls apenas regresó de una gira por Japón y se trasladó hasta el cuartel general de Air France para expresar su respaldo a los gerentes Xavier Broseta e Pierre Lissonnier, los dos ejecutivos que corren semidesnudos en los fotos mientras huyen de los trabajadores que estallan descontrolados por los despidos. El primer ministro invocó "sanciones pesadas" para aquellos que se comportan como "delincuentes" y son culpables de "actos inaceptables e inadmisibles".
    En las redes también apareció el video de una trabajadora mientras lanza diatribas contra sus colegas violentos.
    En paralelo con las sanciones disciplinarias internas, el tribunal de Bobigny, ha abierto una investigación por "delito fragrante".
    Un procedimiento que podría conducir a la breve a una condena penal para los responsables de los incidentes, cuyo despido se da por descontado.
    Entre los numerosos cargos de la acusación que promueve Air France-Klm contra los trabajadores imputados figuran los de "violencia agravada" y "daños materiales".
    Para Valls, se trata de episodios incluidos en el Código Penal" aunque pidió no confundir "sindicatos y sindicalismo con este suceso", debió precisar el ministro socialista.
   Todo lo contrario del ex presidente Nicolas Sarkozy, jefe de la oposición neo-gaullista, que no hizo diferencias entre los sindicalistas y los trabajadores exaltados por los despidos y cargó contra todos por igual.
    "Chienlit!", atacó el ex inquilino del Eliseo, desempolvando una vieja expresión usada por el general De Gaulle para atacar a los responsables de los desórdenes de mayo de 1968.
    "Nunca y menos ahora me prendí los cuerpos intermedios", fue la rara respuesta de Hollande al ex rival presidencial.
    La crisis de Air France fue también una oportunidad para que reapareciera bajo los reflectores Jean-Luc Mélenchon, el tribuno del Frente de Izquierda.
    "Doy gracias a los trabajadores de Air France que han hecho el modo que en este país se vuelva finalmente a hablar de cuestiones sociales", elogió Mélenchon.
    "Hay una violencia que no vemos, que es diez veces peor(que las agresiones) que es la violencia de la gente condenada a una muerte social porque no tiene más un trabajo", tronó el hombre de la izquierda, atacando "a los patrones que cancelan la vida de los otros con el trazo de una pluma".
    Mientras tanto, el entorno del Primer Ministro, confirmó que Xavier Broseta, el jefe de Recursos Humanos que quedó con el torso desnudo, será reemplazado por Gilles Gateau, subjefe actual del Gabinete Valls y su fiel consejero en políticas sociales.
    Fuentes gubernamentales señalaron que la rotación se esperaba durante algún tiempo y no es una consecuencia de los acontecimientos del lunes. Air France-KLM ha anunciado que a causa de los mayores costos operativos reducirá el 10% su actividad a largo plazo, prescindirá del 2 por ciento de su capacidad, clausurará cinco rutas y cancelará 35 vuelos semanales, pero sobre todo que deberá despedir a 2.900 empleados, de los cuales 300 son pilotos, 900 personal navegante y 1.700 personal de tierra.
   El número uno del grupo, Alexandre de Juniac, reiteró que está "disponible en todo momento para reanudar las negociaciones".
   "Nuestra puerta sigue abierta", dijo hoy. Mientras, el presidente del Sindicato Nacional de Pilotos(SNPL), ha pedido al Estado, que posee el 17% del grupo, a comprometerse directamente para resolver el conflicto. El Estado "asume y asumirá sus responsabilidades, pero la solución Air France es, ante todo por la propia empresa", respondió Valls, pidiendo a los pilotos "a dar prueba de responsabilidad y lucidez". RED-ADG/MRZ

07/10/2015 00:18


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home