ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
"No a jóvenes extremistas por fe"

Francisco en Nairobi    Por Giovanna Chirri
   NAIROBI, 26 (ANSA) - El papa Francisco recordó hoy, frente a los dirigentes interreligiosos reunidos en la nunciatura de Nairobi, que "nuestro Dios es Dios de la paz, su santo nombre nunca debe ser usado para justificar el odio y la violencia".
    "Sé -dijo el papa en italiano, traducido al inglés por el intérprete- que está vivo en ustedes el recuerdo dejado por los bárbaros ataques en el Westgate Mall, en el Garissa University College y en Mandera".
    "Demasiado a menudo los jóvenes se vuelven extremistas en nombre de la religión para sembrar discordia y miedo y lacerar el tejido mismo de nuestras sociedades. Es importante que sean reconocidos como profetas de paz, operadores de paz, que invitan a los demás a vivir en paz, armonía y respeto recíproco", agregó.
    El Papa citó las masacres cometidas por Al Shabaab, que habla de guerra santa en Kenia, como en otros lugares, mata cristianos, animistas y también islámicos, a cualquiera que se oponga a sus designios de terror y pueda atraer sobre la facción yihadista una macabra popularidad mundial.
    Garissa es el nombre que más afecta a los kenianos, porque el pasado abril en esa universidad Al Saabab mató a 148 personas, casi todos estudiantes.
    Y hoy el Papa habló explícitamente de "jóvenes vueltos extremistas en nombre de la religión, para sembrar discordia".
    El papa Francisco habló después de las intervenciones de Peter Kairo, obispo de Nyeri y jefe de la Comisión para el Diálogo Interreligioso, de Abdulghafur El-Busaidy, coordinador Nacional del Supremo Consejo de los Musulmanes de Kenia (Supkem), y del arzobispo anglicano Eliud Wabukala, de la catedral de Todos los Santos.
    En la reunión, en el salón de la nunciatura de Nairobi, participaron también otros exponentes musulmanes, protestantes y de las religiones tradicionales, así como siete personalidades civiles que están particularmente empeñadas en la promoción del diálogo interreligioso en el país.
    Tras sus discursos, el papa Francisco pudo saludar individualmente a los participantes.
    Los tres exponentes religiosos que hablaron antes del Papa insistieron todos en el diálogo interreligioso pero también hablaron de la encíclica "Laudato si" que Francisco dedicó al ambiente, y de los temas vinculados con ella.
    Peter Kairo apreció la "libertad religiosa garantizada por la Constitución de Kenia" y el empeño interreligioso de los kenianos, indicado también por la presencia de diversos organismos de diálogo, entre ellos el National Council of Churches y el Interreligious Council of Kenya. El exponente islámico, recordando que el Supkem está activo en Kenia desde 1973, usó palabras muy fuertes para condenar las distorsiones de los credos y el "deber de los líderes religiosos de promover justicia, amor, confianza y esperanza".
    "No podemos sin duda continuar en esta dirección", afirmó El Busaidy tras haber citado los muchos males sociales, incluyendo "la religión sin espiritualidad".
    El exponente musulmán citó ampliamente los temas de "Laudato si" y también la enseñanza sobre el clima de Hans Kung.
    El reverendo Wabukala recordó que Africa es "una encrucijada espiritual" y citó con preocupación "las crecientes actividades de terrorismo y radicalismo, que amenazan la paz y la coexistencia, y la integración entre los credos y las comunidades en Kenia".
    Después de esta primera cita de la jornada, el Papa fue a la Universidad de Nairobi, donde daba una misa en el campus. CHR-MFI/ACZ

26/11/2015 15:05


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home