ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Sanders y Hillary en busca del voto de minoría

Bernie Sanders y Hillary Clinton  (ANSA) Por Ugo Caltagirone y Serena Di Ronza
(ANSA) - NUEVA YORK, 12 FEB - Algunos chispazos, pero no fue un verdadero enfrentamiento. La primera confrontación televisiva entre Bernie Sanders y Hillary Clinton luego de las primarias en New Hampshire vio a los dos precandidatos demócratas a la Casa Blanca cautelosos, prudentes, con miedo de dar un paso en falso.
    Paso que podría ser fatal en vista de las próximas citas en Nevada y en Carolina del Sur, a fines de febrero.
    Una doble prueba que puede convertirse en determinante en la carrera a la nominación. Todos, luego del triunfo del senador por Vermont en New Hampshire, esperaban una Clinton agresiva, decidida a hacer un cambio en la campaña electoral.
    Pero en cambio no fue así. Y la preocupación de ambos estuvo centrada en no equivocarse, así como la de ganar las simpatías de las minorías.
    Por otra parte, en Carolina del Sur gran parte del electorado demócrata es afro-estadounidense. En Nevada lo es el 20%, mientras que el 13% es de origen hispano.
    Normal, entonces, cortejar lo más posible a este grupo de votantes que en el 2008 y en el 2012 resultó determinante para el triunfo de Barack Obama.
    Y respecto al presidente Obama los dos candidatos tuvieron uno de los enfrentamientos más encendidos: Sanders criticó algunas de sus acciones.
    Hillary, en cambio, lo defendió: Obama no tiene el crédito que se merece, "este tipo de ataques me los esperaba de los republicanos".
    Sanders replicó seco a Clinton: "Secretaria, es un golpe bajo".
    Entonces tanto Sanders como Clinton pidieron una reforma inmigratoria total: "Los republicanos luego de las elecciones de noviembre tendrán que darse cuenta que no se puede deportar 11-12 millones de personas".
    Ambos prometieron una reforma de la justicia penal: "Demasiados afro-estadounidenses en la cárcel", denunciaron tanto Hillary como Bernie, con el senador que reclama también una "des-militarización de la policía", recordando a los tantos negros desarmados abatidos por la policía.
    La noche se torno aburrida -según apreciaciones en las redes sociales de muchos observadores-, y se encendieron sorpresivamente sólo cuando fue citado Henry Kissinger. Hillary explicó que considera al ex secretario de Estado un modelo a seguir en política exterior. Lástima que Bernie Sanders, como el resto de la izquierda estadounidense, ven a Kissinger como una venda en los ojos, considerado desde siempre como demasiado intervencionista, acusado de haber bombardeado Camboya y Laos durante la guerra de Vietnam.
    "No es un tipo que me gusta, y no lo seguiré", dijo Sanders.
    "No es esta la pregunta que te hicieron", replicó Hillary, refiriéndose a la periodista que le preguntó al senador a quien seguiría en política exterior.
    Los responsables de la campaña de Sanders escribieron inmediatamente en las redes sociales un perfil de Kissinger, para nada halagador.
    Y recordaron algunas grabaciones publicadas por la Casa Blanca en 2010 sobre el ex Secretario de Estado. Como cuando dijo que "no debería ser una preocupación de Estados Unidos si los soviéticos metieron a los judíos en las cámaras de gas, como máximo sería una preocupación humanitaria". YFA-ADG/MRZ

12/02/2016 20:26


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home