ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 AMERICA CENTRALE & CARIBE
Viajarán a EEUU cubanos "varados" en Costa Rica

(ANSA)- LA HABANA, 29 DIC - Unos 8.000 cubanos emigrantes varados en Costa Rica desde hace semanas saldrán por vía aérea hacia El Salvador, y después hacia México desde donde deben entrar a Estados Unidos.
    Lo informó hoy la prensa cubana citando a la costarricense.
    "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica comunicó que los países de Centroamérica acordaron en Guatemala abrir un 'paso excepcional, seguro y ordenado' a los 8.000 migrantes cubanos que están en territorio tico desde el 15 de noviembre pasado", publicó el portal digital Cubadebate citando al diario La Nación, de Costa Rica. Desde El Salvador, los cubanos viajaran en ómnibus hasta territorio mexicano.
    Según la información el traslado de iniciará a partir de la primera semana de enero, según un comunicado oficial de la Cancillería de Guatemala, mencionado por La Nación y por Cubadebate.
    La cancillería costarricense indicó que los cubanos saldrán del país "con la garantía de que los países de paso mantendrán una coordinación 'constante', para garantizar el éxito de la logística".
    También fue citado Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores costarricense, que expuso a la prensa en San José que "varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud, ya que algunos aspectos técnicos deben ser confirmados con las autoridades políticas y principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito".
    Esos cubanos emigrantes salieron de Cuba legalmente y entraron a Ecuador, que no les exigía visas. Tras la crisis el gobierno ecuatoriano impuso nuevamente el visado para los ciudadanos de esa nacionalidad, mientras que Costa Rica cerró sus fronteras a los que arriben tras la crisis. Los que entren a su territorio serán deportados. Más de 50 cubanos ya están en esa última situación.
    Cubadebate explicó que desde México, los emigrantes cubanos varados en Costa Rica "proseguirán su paso hasta Estados Unidos, donde, al ingresar por tierra, serán recibidos por las autoridades migratorias de ese país, que benefician a los isleños con la política 'pies secos/pies mojados', mientras deportan a los ciudadanos de otros países".
    Esa política es un mecanismo de la Ley de Ajuste Cubano, vigente en Estados Unidos desde la década de los años 60 y que autoriza a los cubanos que llegan legal o ilegalmente a su territorio, a quedarse.
    Quienes son capturados en el mar en sus viajes son devueltos a la Isla. Los que pisan tierra estadounidense se acogen al refugio. Washington ha dicho que "no tiene planes" de eliminar esa medida, en el contexto del "deshielo" con Cuba.
    Ayer, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, había solicitado a los países vinculados a esta situación que facilitaran una solución. Cuba, este mes, dijo que estaba dispuesta a recibir de regreso a los emigrantes. (ANSA). BY2-ADG/MRZ

29/12/2015 20:46

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home