ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 BOLIVIA
Fuerte replica chilena a dichos de Canciller boliviano

SANTIAGO DE CHILE, 28 (ANSA) - El gobierno chileno reaccionó a las declaraciones del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmando que revelan un desconocimiento del Tratado de 1904 y confunden "derecho de tránsito con gratuidad".
    El ministro de la nación altiplánica sostuvo el jueves que existen abusos y cobros indebidos contra bolivianos en el puerto chileno de Arica, lo que viola el Tratado de 1904, mediante el cual Chile otorga libre tránsito para la carga de Bolivia.
    "Las declaraciones del canciller boliviano no ameritarían respuesta si no reflejaran tanto desconocimiento de la realidad del pleno cumplimiento del Tratado en cuestión. El canciller boliviano en sus declaraciones confunde el más amplio y libre tránsito por territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese país con la gratuidad de los servicios portuarios", señaló la Cancillería mediante un comunicado. Reafirmó enseguida que "Chile no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tránsito desde o hacia Bolivia. La carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena y con más ventajas, incluyendo el almacenamiento gratis del cual no gozan las mercaderías chilenas ni la de terceros países". "Pero -subrayó el ministerio de Relaciones exteriores de Chile- el libre tránsito no implica gratuidad de los servicios de carguío o de desconsolidación de la carga".
    Añade que los cobros excesivos en Arica a que hace referencia el Canciller boliviano tal vez se refieran a los recargos que cobra la propia Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), a las mercaderías bolivianas en tránsito. Mencionó como ejemplo: "Por el carguío de un container de 20 pies el Terminal del Puerto de Arica cobra 29 dólares y la ASPB recarga 119 dólares". "Que el canciller de Bolivia consulte con sus autoridades portuarias al respecto", exhortó Chile para acotar que "más aún, Chile excede el cumplimiento del Tratado de 1904 al gozar Bolivia de la concesión para el oleoducto Sica Sica - Arica que ocupa dos terrenos: uno de 13 hectáreas y otro de 3,5 hectáreas en la ciudad de Arica".
    Para la Cancillería chilena, las declaraciones del canciller de Bolivia son "agresivas e infundadas, lo cual ya es un hábito por parte del gobierno boliviano" aunque "se sincera al admitir que analiza recurrir a un arbitraje por el Tratado de 1904. Ese siempre ha sido su propósito: desconocer o renegociar el Tratado de Paz y Amistad que fijó a perpetuidad las fronteras entre los dos países" que ratifican -concluyó- que "Bolivia tiene pleno acceso al mar y eso es indiscutible".
    El nuevo va y viene de declaraciones entre los dos países vecinos -con un litigio pendiente en la corte internacional de La Haya por la demanda marítima boliviana- se produce luego que el canciller chileno Heraldo Muñoz visitara esta semana el puerto chileno de Arica. En el lugar llamó la atención de que dicho terminal portuario "está prácticamente al servicio de la carga boliviana".(ANSA). MBA/MRZ

29/08/2015 00:13

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home