ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 BRASIL
PT denuncia estrategia golpista opositora

Darío Pignotti BRASILIA 6 (ANSA)- El Partido de los Trabajadores denunció hoy un plan golpista contra la mandataria Dilma Rousseff, cuyo mandato concluye en diciembre de 2018, y cargó las tintas sobre el ex candidato presidencial Aécio Neves y su padrino político Fernando Henrique Cardoso.
    "La posición adoptada por el PSDB en la convención de Brasilia es algo que averguenza a la historia de ese partido que está aliándose a sectores golpistas", afirmó hoy Sibal Machado, jefe del bloque de diputados del PT.
    El Partido de la Socialdemocracia (PSDB), mayor agrupación opositora, realizó ayer su convención en Brasilia donde Aécio Neves fue reelecto como presidente.
    El 26 de octubre de 2014 Neves fue derrotado por Rousseff en el segundo turno de los comicios en el cual el PT conquistó su cuarto gobierno consecutivo.
    "Después de perder las elecciones los 'tucanes' (apodo del PSDB) siguen apostando en un tercer turno, esto no es algo novedoso lo vienen haciendo desde el año pasado", cuestionó el jefe de la bancada petista Sibal Machado.
    El dirigente se refirió al gobierno del ex gobernante socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) quien "también aplicó un plan de ajuste" con costos sociales fuertes.
    De ese modo al parecer intentó compensar las críticas contra Rousseff y su plan de recortes de gastos que aplica desde el inicio de su segunda gestión cuando designó al banquero Joaquim Levy como titular de Hacienda.
    El sitio oficial del PT publicó hoy una carta abierta de decenas de movimientos sociales que denunciaron el intento de "quebrar el orden institucional" con presiones para anticipar la salida de Rousseff.
    En tanto Aécio Neves y Fernando Henrique Cardoso fueron los personajes salientes de la convención del PSDB concluida en la noche del domingo en el Hotel Blue Tree Towers, a 500 metros del Palacio de Alvorada, residencia presidencial en el este de Brasilia.
    Ambos hablaron de forma elíptica sobre el final anticipado de la administración de Rousseff cuya popularidad cayó al 9 por ciento y el rechazo ascendió al 68 por ciento, según una encuesta de IBOPE divualgada la semana pasada. "Lo que yo veo es que algunos partidos que hoy apoyan al gobierno tienen la sensación, hasta mayor que la nuestra, de que ella (Dilma) tendrá dificultades para concluir su mandato" deslizó Neves, mientras el público coreaba consignas por la destitución.
    Para Aécio Neves el gobierno transmite una "sensación de vacío" pero la evolución del cuadro político depende de las "instituciones como el Ministerio Público, el Tribunal de Cuentas de la Unión y el Poder Judicial".
    Neves ha sido acusado de "desestabilizador" y "aventurero" por el titular del PT, Rui Falcao, luego de expresar su apoyo a las manifestaciones de abril pasado en las que se exigió el "impeachment" de Rousseff y reivindicó a la dictadura militar.
    "No le cabe al PSDB determinar la salida de la presidenta de la República, nosotros no somos golpistas", valoró ayer Neves durante la convención de su partido.
    En ella participaron los más altos dirigentes socialdemócratas como el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin y el senador José Serra, que se expresó duramente contra la "corrupción" en el gobierno y propuso reemplazar el actual modelo presidencialista por el parlamentarismo.
    Por su parte el octogenario Fernando Henrique Cardoso, presidente honorario del PSDB, fue uno de los más ovacionados en su condición de máximo líder de la agrupación, que contribuyó a fundar en 1988.
    "Nunca antes en la historia de este país se robó tanto..yo oí en estos trece años (gobiernos del PT) que privatizar era un crimen y ahora veo que este gobierno apela a la iniciativa privada", aseveró Cardoso en referencia a los escándalos de corrupción como el que envuelve a la estatal Petrobras.
    "Estamos asistiendo a un malestar social con el gobierno que tiende a agravarse ante la paralización del Ejecutivo…la salida sólo puede darse respetando a la Constitución Federal y con la punición de los culpables, queremos un Brasil decente. Y ante esto el PSDB no puede escapar a su responsabilidad estamos prontos para asumir, el PSDB sabe gobernar", concluyó Cardoso. DCP/ACZ

06/07/2015 19:25

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home