ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Operación de desminado trata de impulsar diálogo

Por Francisco Forteza LA HABANA, 29 (ANSA)- El gobierno de Colombia y las FARC dieron hoy un nuevo impulso a su acuerdo de desminado aprobado en marzo pasado, acción que debe reforzar el diálogo de paz en Cuba, golpeado por las tensiones bélicas.
    Un comunicado conjunto leído por los representantes de los países garantes del diálogo, Cuba y Noruega, divulgó esta tarde en La Habana que el gobierno colombiano y las FARC comenzaron con éxito el desminado de una zona del departamento de Antioquia. El documento expuso que esta operación busca recopilar "las informaciones para identificar las áreas realmente contaminadas de minas". El negociador principal del gobierno Humberto de la Calle, dijo a la prensa que los acuerdos alcanzados por las dos delegaciones de paz en La Habana sobre el retiro de minas "se están cumpliendo". Agregó que existe una "colaboración" que consideró como histórica.
    Tomó como ejemplo el desminado en un sendero en Antioquía donde "había más explosivos que habitantes" para exclamar que "sí es posible terminar la guerra, es el momento de acabar la guerra, no más muertes, no más sufrimientos", dijo.
    Por su parte, el portavoz de la guerrilla Pastor Alape, saludó la operación como "esperanzadora".
    Al inicio de la sesión del diálogo este viernes a la que asistió la canciller colombiana, María Ángela Holguín, las FARC distribuyó un comunicado firmado por su líder Timoleón Jiménez, en el cual dio la "bienvenida" a la ministra.
    "Creemos que la experiencia diplomática de la canciller Holguín puede incorporar la dosis de tranquilidad necesaria. Bienvenida", subrayó.
    Propuso además que "debiéramos considerar con toda seriedad la posibilidad de pactar un armisticio, una tregua o un cese bilateral de fuegos, como se quiera llamarlo".
    "Timoshenko" no obstante afirmó que "no nos parece válido que si hablamos de reconciliación y pretendemos alcanzarla, se esté a toda hora culpándonos como únicos responsables de los desastres bélicos, presentándonos todo el tiempo como el bando de los malos, asignándonos siempre el rótulo de narcotraficantes y criminales".
    Advirtió que "negociar en medio de la confrontación amenaza echar todo a la estacada".
    La situación de tensión actual en el diálogo de paz es el resultado de la reanudación de bombardeos de la fuerza aérea colombiana contra guerrilleros que dejó hasta el momento un saldo de cerca de 40 muertos durante la última semana.
    Al tiempo que los negociadores parecieron dar a las conversaciones un nuevo impulso, circuló en Colombia la confirmación de los fallecimientos de tres soldados y tres guerrilleros en la zona rural de Arauquita, departamento de Arauca (oriente).
    Un comunicado emitido divulgó que las víctimas fatales son un suboficial y dos soldados de la Fuerza de Tarea Quiron, creada hace dos años por el Ministerio de Defensa para proteger la frontera y la infraestructura petrolera de la región, y tres rebeldes del Frente Décimo de las FARC. BY2/MRZ

29/05/2015 21:40

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home