ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Primer caso de eutanasia en Colombia, paciente con cáncer

BOGOTA, 3 (ANSA)- Ovidio González, el hombre que insistió ante la justicia colombiana para acceder a la eutanasia, murió hoy como lo deseaba, tras llegar a una acuerdo con su servicio de salud para tener una muerte digna.
    Con esta decisión, González se convirtió en el primer colombiano en lograr que se le aplicara la eutanasia, tras la orden que en tal sentido había impartido en abril pasado el Ministerio de Salud.
    La muerte del hombre de 69 años, padre de uno de los más importantes caricaturistas del país y quien padecía de un cáncer en el rostro, tuvo ciertos traumatismos.
    Su pelea con el sistema de salud inició una semana atrás cuando acordó con su médico tratante recibir los medicamentos necesarios para dejar de sufrir, a consecuencia de los dolores que le producía el cáncer en la cara.
    Sin embargo, un comité de la clínica donde le iba a practicar la eutanasia se opuso al procedimiento, al advertir de vacíos en la normatividad vigente y por temor a consecuencias jurídicas.
    Ante la decisión, la familia de González interpuso una acción judicial que permitira hacer posible el deseo del paciente.
    Ayer, una junta médica accedió al pedido de González y hoy le facilitó su muerte, en lo que la prensa local dio en llamar como un hecho "histórico" para las libertades civiles en el país.
    La Clínica Oncólogos de Occidente, donde González murió este viernes, dijo que su decisión no solo era un acatamiento a la ley, sino una forma darle una lección al país, al ser la primera institución en aplicar la eutanasia. Adriana González, abogada de la familia de Ovidio González, relató a la prensa local que el procedimiento tardó una hora y quince minutos, bajo vigilancia médica y "en medio de la intimidad familiar" "El (González) había decidido que fuera el sábado, pero esta mañana y ante la hospitalización se aplicaron de una vez los medicamentos", precisó la abogada.
    La eutanasia en Colombia empezó a operar en abril pasado, tras una resolución emitida por el Ministerio de Salud, que de esa manera acogía lo señalado años atrás por la Corte Constitucional que avaló el derecho a morir dignamente, bajo ciertas circunstancias. (ANSA). YK7-ADG/MRZ

04/07/2015 00:49

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home