ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 VENEZUELA
Clamor opositor y un muerto en saqueos en Venezuela

Por Milagros Rodríguez CARACAS, 31 (ANSA)- Economista, empresarios y líderes opositores exigieron hoy al Gobierno venezolano que declare la "emergencia económica" ante el alto costo de la vida y la acentuada escasez de alimentos y productos básicos, mientras saqueos de dudoso origen dejaron un muerto y 27 detenidos en el sur del país.
    La situación, afirma el clamor opositor, podría agravarse a partir del próximo mes y generar una "explosión social" "La situación esta tan grave que no son solo los inventarios, tenemos también una cantidad de problemas como falta de liquidez, inflación, escasez de insumos que hay atacar de frente y declarar la emergencia económica para enfrentar la situación", dijo a ANSA Egildo Lujan, presidente de la cámara patronal Fedecámaras-Miranda.
    "El problema que estamos viviendo es que todos estamos ganando en bolívares pero comprando en dólares y esta distorsión que tenemos es producto de las malas políticas económicas y monetarias del gobierno de (Nicolás) Maduro", añadió.
    En este sentido fustigó que el salario mínimo que recibe una mayoría de venezolanos "no alcanza para nada". "Y, si lo traducimos al dólar 'negro', equivale a 12 dólares, es un salario de hambre y miseria y eso hay que corregirlo de forma inmediata", demando.
    En medio de esas exigencias, este viernes, al menos una persona falleció y otras 27 fueron detenidas en una ola de saqueos que estremecieron San Félix, estado de Bolívar, en el sureste de Venezuela.
    "No se trató de una acción espontánea" de los pobladores, afirmó el gobernador local, Francisco Rangel Gómez. "Lamentamos que hayamos tenido esta situación de un saqueo completamente planificado e inducido en un establecimiento de hermanos asiáticos y en tres más pequeños que están en la zona", amplió el jefe del Ejecutivo del estado de Bolívar Rangel destacó que antes de los saqueos un grupo de 40 motorizados "armados lanzaban disparos al aire diciéndole a la gente que había que ir a saquear a esos establecimiento".
    El diario local Correo de Caroní identificó al fallecido como Gustavo Patinez Gómez, de 21 años, víctima de un disparo en el pecho durante los disturbios.
    Según Rangel, en su localidad "nadie está pasando hambre" a añadió que "el alimento está llegando quizás no llega un rubro, o llega uno pero no aparece el otro, pero se está haciendo un esfuerzo gigantesco entre toda la cadena pública y privada". Pero ese no es el panorama que trazó Luján, quien insistió en que el jefe de Estado venezolano debe actuar con "urgencia para resolver la crisis económica y llamar a los mejores y no cambiar ministros de una lado a otro que no resuelven la difícil situación que estamos viviendo".
    "Todos los sectores de la economía están en la misma situación, prácticamente en cierre técnico porque el gobierno ha conformado una economía de puertos donde todo se importa y ha destruido, acabado, el tejido productivo del país", lamentó el empresario.
    También criticó que en lugar de atender las necesidades del empresariado prefiere realizar importaciones de Argentina, Uruguay, Nicaragua, China, "cuando esos dólares podrían oxigenar la producción nacional".
    A su vez el dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles, líder opositor, destacó que para salir de la crisis "hay que apoyar la producción nacional, darle facilidad a los empresarios para obtener las divisas, devolver las empresas privadas a sus dueños y hablar con los trabajadores para que formen parte de la empresa" "Pero la política del gobierno es no hacer nada o esperan que esto explote, o apuestan a la espera con contenedores", dijo Capriles en su programa radial de los viernes.
    "Nadie promueve la violencia. Nosotros no jugamos a eso, pero el país está en a una situación muy peligrosa. Venezuela es una bomba que hay que desactivar", advirtió.
    El también gobernador del estado Miranda, lamentó los saqueos que se registraron en San Félix. "Esto se generó debido a la escasez de alimentos que afecta a la población venezolana. Cuánto tiempo tenemos que esperar los venezolanos las propuestas para solucionar esta crisis", cuestionó.
    El economista José Guerra, en tanto, alertó que "el país se está derrumbando, hay un caos en la economía, estamos en la senda de la hiperinflación y lo más peligroso de esto es que literalmente hablando no hay autoridad que haga nada".
    "Estamos viendo una caída vertical de los salarios, remuneraciones y pensiones y un gobierno inerme, paralizado que no toma ninguna decisión, esperando no sé qué, con el añadido de que los precios del petróleo están disminuyendo y, unos compromisos de pago de deuda externa que se están venciendo", argumentó. RBY-ADG/MRZ

31/07/2015 23:21

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home