ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Medjugorje: Casi 35 años de apariciones marianas y dudas

CIUDAD DEL VATICANO, 10 (ANSA) - El santuario de la Virgen de Madjugorje, en Bosnia-Herzegovina, recibe desde hace casi 35 años un flujo incesante de visitantes pero nunca dejó de estar envuelto en dudas que ahora esperan ser disipadas con el "veredicto" que el papa Francisco anunció para estos días.
    Más de 50 millones de peregrinos visitaron el santuario en estos años, sin interrupción ni siquiera durante los bombardeos por la guerra en la ex Yugoslavia.
    A partir de las primeras apariciones de la Virgen a seis videntes adolescentes, el 24 de junio de 1981, Medjugorje se convirtió en una de las metas de peregrinaciones marianas más visitadas del mundo, aun sin el reconocimiento oficial de la Iglesia. Amado por las masas católicas y también numerosas personalidades, el viaje a la localidad de Bosnia-Herzegovina es para todos un momento de gran sugestión. Y también motor de un gran negocio para los operadores turísticos religiosos.
    Quienes regresan de Medjugorje, más allá de las muchas dudas sobre la veracidad de las apariciones que circulan también en la Iglesia, quedan fuertemente conmocionados.
    Justamente por ser un gran reservorio de fe popular, que nunca se dispersó, las jerarquías católicas hasta ahora no quisieron expresarse en contra, aunque obispos locales impulsaban en ese sentido.
    A pesar del diálogo constante con la "Gospa" (la Señora) que los seis videntes dicen tener mensualmente, en estas décadas Medjugorje no disolvió aún las dudas sobre si se trata de fenómenos sobrenaturales o sugestión.
    La cuestión está por resolverse, suspendida entre el fenómeno de una devoción popular imparable y su "status", por así decir informal, de santuario.
    Además, luces y sombras caen sobre el santuario entre acusaciones de negocios, celebridades que lo visitan en peregrinación y hasta escándalos como el que en 2009 llevó a la expulsión -con las acusaciones de violación y herejía- del franciscano Tomislav Vlasic, "padre espiritual" de los seis videntes.
    Desde 1981, cuando los seis adolescentes de un pueblito perdido de Bosnia-Herzegovina contaron sobre las apariciones diarias de la Virgen, que luego siguieron mensualmente hasta hoy (se contarían decenas de miles, en 2006 el obispo de Mostar Ratko Peric habló sobre más de 40.000), Medjugorje es un auténtico imán para los fieles.
    El cardenal Joseph Ratzinger, luego papa Benedicto XVI, quiso ver claro ya cuando dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe. El veredicto fue cauto: "No está determinado que los fenómenos sean sobrenaturales" pero cerró la puerta al reconocimiento oficial del santuario, prueba de la desconfianza cultivada en Roma.
    Luego, como Papa, en 2010 instituyó la comisión de estudio encabezada por el cardenal Camillo Ruini, que trabajó durante cinco años (incluyendo reuniones con una de las videntes), hasta entregar su informe al papa Francisco.
    Mientras tanto, Medjugorje creció imponiéndose como uno de los principales santuarios marianos y filas kilométricas de enfermos desesperados que invocan un milagro.
    Entre las muchas personalidades que lo visitaron se encuentra asimismo el cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schoenborn, quien allí celebró incluso una misa. GR-Y43/MRZ

10/06/2015 19:19

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home