ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Llevan migrantes a Alemania por 800 euros

Por Rosanna Pugliese BERLIN, 31 (ANSA) - Lo hacen "por dinero, no por beneficencia", pero a menudo los italianos que acaban en el tráfico de inmigrantes se ven empujados a ello, a su vez, por desesperación: quizás han perdido el trabajo y acompañar a extranjeros a pasar la frontera les permite ganar entre 500 y 1.000 euros, aceptando hacer un viaje por carretera.
    La crisis económica en Europa se cruza en otras palabras con la migratoria: son muchos los ciudadanos italianos que han acabado en la cárcel en Alemania acusados de contribuir a la inmigración clandestina.
    "Aquí es un delito considerado aberrante", explica a ANSA la abogado penalista napolitana Cristina Bianco -experta en tutela de los derechos funtamentales y derecho penal europeo- quien destaca el endurecimiento de la justicia alemana.
    Bianco ha seguido decenas de casos análogos, pero ha notado cómo el número de italianos implicados está aumentando "de manera vertiginosa".
    "Generalmente son jóvenes, aunque cada vez más a menudo también personas de 50 años que han perdido el trabajo", precisa. "No tienen por otra parte antecedentes penales, o al menos antecedentes específicos. Quizás han visto quebrar su pequeña empresa", precisa, al destacar que el contacto con quienes organizan los viajes de los migrantes 'sin papeles' ocurre por lo general "de casualidad, entre una charla y otra en un bar".
    "Puede pasar que alguien pregunte 'estaría dispuesto a llevar a gente a Munich por 800 euros más gastos?'. Las tarifas van de los 500 a los 1.000 o 1.200 euros" y aumentan "con el número de gente transportada", precisa.
    Los acuerdos se hacen para el último tramo del viaje de los migrantes que han huído de su país hacia Europa. Los que en Italia caen en esta trampa en general no tienen nada que ver con la organización de los traficantes del país de salida.
    Y tampoco saben a lo que se arriesgan. Por lo general parten de ciudades como Milán, Brescia, Vigevano, son personas que viven en el norte de Italia, pero hay también de Roma, Nápoles, incluso Sicilia. Viajan en automóvil, metiéndose a cinco personas en el auto, aunque últimamente están aumentando las furgonetas con 18 o 20 inmigrantes.
    Los medios de transporte son puestos a disposición por terceras personas y cuando llegan a Alemania, donde el fenómeno está bajo estricta observación, son detenidos y arrestados: "La aplicación de las penas se ha endurecido", insiste Bianco.
    "El llamado 'Schleusung', como se denomina en Alemania, es considerado un delito del que avergonzarse, porque se aprovecha de personas que no tienen nada" y al que la justicia germana responde a su vez "duramente": el conductor es detenido y en Baviera el arresto siempre queda confirmado y la tendencia es por otra parte la de llegar al juicio.
    "Antes, con un decreto penal de condena, el juicio se podía evitar y la pena se suspendía", dice por otra parte la abogado, al recordar que "ahora las cosas están cambiando: las fiscalías siempre terminan dando luz verde el juicio para que sea el Tribunal el que decida la condena".
    Para los italianos detenidos, la vida es en otras palabras muy dura: solo raramente recurren a la revisión de la medida cautelar porque no pueden permitirse el pago de la fianza. La cárcel prevé por otra parte no más de una hora al aire libre y si quieren ver la televisión tienen que alquilarla. Tampoco es fácil ponerse en contacto con las familias".
    La condena prevista va de cero a cinco años, pero si se suman las agravantes de asociación a delinquir, o queda planteada la la profesionalidad del delito (para quien ya lleva más de un viaje), las condenas pueden ser de 6 meses a 10 años.
    Y aunque la justicia alemana es rápida y el sistema eficiente, las fiscalías del sur de Alemania están tapadas de trabajo, justamente a causa de la emergencia migratoria. Lo que comporta a su vez un retraso en la gestión de los casos. PGL-Y8K/ACZ

31/08/2015 22:51

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home