ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Viaje al Museo d'Orsay en historieta

Por Chiara Rancati PARIS, 13 (ANSA) - "Variaciones d'Orsay", nuevo libro del historietista italiano residente en París Manuele Fior, será publicado en Francia el 17 de septiembre, con un entrecruzamiento de historias entre los siglos XIX y XXI, sumergido en el marco fascinante del Museo d'Orsay.
    El proyecto -explicó el dibujante a ANSA- nació de una colaboración entre el editor francés Futuropolis y los dos principales museos de París, el Louvre y el Museo d'Orsay, para realizar una serie de álbumes que de algún modo se inspieran en los lugares, las colecciones o la historia de ambas célebres galerías.
    "A mí me tocó el d'Orsay -contó Fior- y debo decir que estoy aún más contento que si me hubiera tocado el Louvre. Soy un apasionado de la pintura y sobre todo amo la del período art-nouveau, que experimentaba cosas nuevas, como en los afiches de Toulouse-Lautrec, que de algún modo anticipan la historieta, muy deudora de sus imágenes".
    Sin embargo el libro no es ni un homenaje a los maestros del siglo XIX ni una historia del arte novelada, aunque en las viñetas a menudo aparecen los rostros de los artistas más conocidos y sus obras.
    "Hay mucho de los impresionistas, sobre todo Degas, un personaje controvertido, poco políticamente correcto", agregó el diseñador. "Lo usé como hilo conductor entre anécdotas e historias, entr artistas contemporáneos suyos pero también otros que no tienen nada que ver", observó.
    El relato se convierte así en una historie que contiene otras historias, un texto coral "con un estilo un poco a las Mil y Una Noches", pero también "un ejercicio de estilo sobre la narración y también una serie de variaciones en torno al Museo d'Orsay, que es un museo importante pero también un edificio de historia compleja".
    "Fue estación, estacionamiento, circo, luego en cierto momento se lo quería demoler, y al final se convirtió en lo que conocemos hoy", explicó.
    Una riqueza de significado que llevó a Fior a elegir una técnica para él inusual, "el gouache -témpera en italiano- la hermana pobre de la pintura al óleo, pero todos modos una técnica muy pictórica y cubritiva, que permite superponer capa sobre capa y por lo tanto permanecer más tiempo sobre las imágenes, retrabajarlas. Es lo que quería hacer, con las mías y con las de otros". GDC/ACZ

14/09/2015 19:13

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home