ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Venezolanos al psicólogo

Por Milagros Rodriguez CARACAS, 4 (ANSA) - La crisis económica y social fractura la salud mental de los venezolanos y dispara las consultas psicológicas ante la necesidad de buscar "herramientas" para manejar la "depresión reactiva" generada por situaciones como la inseguridad, la escasez de alimentos, el alto costo de la vida y la falta de oportunidades y expectativas de futuro.
    "Las consultas aumentan porque la gente está buscando técnicas terapéuticas, ya sea de relajación o una terapia, que le permita bajar los niveles de ansiedad", declaró a ANSA Juan Santiago Gavidia, presidente del Colegio de Psicólogos del Distrito Capital.
    "El motivo en la mayoría de las consultas es la depresión reactiva generada por situaciones inherentes a la crisis económica, como por ejemplo no poder pagar las deudas porque el dinero no alcanza, sobregirarse con las tarjetas de crédito sabiendo que los ingresos no pueden aumentar, o no conseguir los alimentos básicos", precisó el experto.
    "Todo esto genera una gran incertidumbre y una ansiedad bastante alta en las personas", acotó Gavidia, quien precisó: "cada vez se agudizan más los niveles de agresividad porque el venezolano se acuesta y se levanta pensando en las colas que debe hacer para conseguir los alimentos o productos que necesita su núcleo familiar" "Cuando las necesidades básicas no pueden ser satisfechas, es difícil mantener valores como el respeto y la sana convivencia, por eso -destacó- es que vemos los altos índices de violencia en las colas cuando llega algo".
    Según Gavidia, "el estereotipo del venezolano señala que es una persona que trata de vencer las situaciones adversas, pero hay cosas como lo que están pasando que pueden generar decepción e incidir en la personalidad".
    "La crisis puede cambiar la personalidad porque el deterioro pude afectar también a la salud mental. Esas virtudes, valores o fortalezas que tenemos como país se irán acabando y no quedará otra que identificarnos como personas egoístas, donde cada quien va a trabajar por los suyo", dijo por otra parte Gavidia.
    Según la psicóloga Gisela Chacón, especialista en psicoterapia, "el mayor indicador de salud mental es entender la realidad y las condiciones de vida que tenemos. No podemos desconocer ni tapar lo que está ocurriendo pero al mismo tiempo hay que ver cómo nos adaptamos para bajar los niveles de angustia y ansiedad".
    Aseveró que en los últimos meses sus consultas han aumentado porque "hay mucha gente en busca de ayuda, sobre todo aquellos cuyas familias se han desmembrado por la crisis".
    "Hay un elevado número de personas con síntomas de malestar psíquico, como ansiedad, depresión, dificultad para conciliar el sueño, problemas de concentración, irritabilidad, por eso hay que informar a la gente lo que tiene que hacer para que se proteja", sostuvo.
    Chacón señaló por otra parte que ante cualquier crisis se recomienda tratar de tolerar la situación, desconectarse por ciertos momentos y practicar la relajación. No se puede perder la inspiración a pesar de la austeridad que marca el futuro, tampoco perder de vista compartir con la familia, hablar más sobre los que nos pasa y sobre todo tratar de disfrutar para evitar ponernos amargados", concluyó.
    Venezuela, un país de casi 29 millones de habitantes, enfrenta el desplome de los precios del petróleo, que cubre el 96% de los ingresos en divisas, además de registrar una acentuada escasez y desabastecimiento en alimentos y bienes. Esto genera a su vez filas de horas para comprar una gran variedad de productos, como leche, harina, azúcar, carne, pollo, desodorante, detergente, lavaplatos y pañales.
    Los venezolanos deben por otra parte sortear el alto costo de la vida ante una inflación que, a falta de cifras oficiales en lo que va del año, algunos economistas pronostican para todo el año entre el 150% y el 200%. (ANSA) RBY/ACZ

03/10/2015 18:41

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home