ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Masacre turca, la última selfie

Por Cristoforo Spinella ESTAMBUL, 11 (ANSA) - "Estamos en Ankara para traer la paz": esto fue lo que escribió la joven estudiante Dicle Deli comentando un selfie sacado junto a otros manifestantes en un autobus dirigido a la marcha de la paz poco antes de la doble explosión que provocó la masacre de ayer en Ankara.
    El rostro sonriente de Dicle es uno de los símbolos del horror que vive Turquía en estas horas a raíz de la matanza, en la que perdieron la vida jóvenes, trabajadores, sindicalistas, políticos y un niño de nueve años, Veysel Deniz Atilgan: la víctima más joven, que estaba en el lugar de la mano de su padre, Ibrahim, de 55 años. Su objetivo era transmitir al hijo el valor del pacifismo. También él perdió la vida en el doble ataque suicida.
    Pocas horas después del atentado once de los jóvenes que formaban parte del grupo en el que se encontraba Dicle perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos. De ellos se salvaron solamente los tres que pocos minutos antes se habían alejado del lugar para comprar algo para tomar.
    Estas son solo algunas de las historias del sábado de sangre de Ankara, donde debía realizarse una marcha para resaltar la paz y reclamar el silencio de las armas en el conflicto entre Turquía y el PKK (Partido de Trabajadores de Kurdistán).
    Dicle y los otros estudiantes habían partido desde Malatya, en la Anatolia oriental, formaban parte de la juventud del partido socialdemocrátaca CHP, principal fuerza opositora del AKP del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien para muchos turcos es el responsable de la masacre, o por lo menos de no haberla evitado.
    El selfie ha salido quizás algo fuera de foco hecho que le da más autenticidad a lo que en esos momentos vivía el grupo en viaje para la manifestación: muchos de ellos sonríen y hacen la señal de la victoria con los dos dedos, demostrando así su participación y optimismo en vista del evento. Entre las víctimas figuran por otra parte políticos y candidatos a las elecciones anticipadas que dentro de veinte días decidirán el futuro del país, tras el voto del pasado 7 de junio cuyo resultado no permitió la formación de un gobierno.
    Kubra Meltem Mollaoglu fue per ejemplo sepultada ayer en Estambul, donde se había presentado a las elecciones con el partido filo-kurdo HDP.
    En las redes sociales circula otro selfie, con la imagen de Mollaoglu durante un evento político el pasado jueves junto a su líder Selahattin Demirtas, conocido en el país como el "Obama kurdo".
    Otro militante del HDP que perdió la vida en el atentado fue Ayse Deniz, quien había partido desde Smirne para dirigirse a Ankara junto a un grupo de compañeros. Y también el EMEP, partido del trabajo marxista-leninista, llora este domingo sus muertos de Ankara. Entre funerales y marchas llenos de rabia y dolor, Turquía recordó hoy a las víctimas de Ankara. (ANSA) YLL-RIG/ACZ

11/10/2015 18:53

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home