ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Tras ataques,"riesgo de xenofobia"

Por Darío Pignotti BRASILIA, 19 (ANSA)- "La ONU siempre ha trabajado y está trabajando en estos momentos por la paz mundial luego de los terribles atentados en Paris, que ojalá no causen una ola de xenofobia", afirmó hoy Phumzile Mlambo-Ngcuka, subsecretaria general de esa organización, en diálogo con ANSA.
    "Comprendemos el estupor, el sufrimiento y la consternación de los ciudadanos franceses después de los atentados, cuando un país sufre un ataque como éste debe protegerse", dijo hoy la enviada de la ONU luego de ser recibida por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio del Planalto en Brasilia.
    La representante sudafricana de la ONU fue indagada sobre la situación en Francia luego de los ataques del Estado Islámico, y la posibilidad de que se adopten medidas contra la población siria y de origen árabe.
    "Estamos ante el desafío de ser tolerantes, no se debe caer en la intolerancia o la xenofobia contra los sirios u otras nacionalidades", respondió.
    "No quiero hacer generalizaciones porque en Francia al igual que en Europa hay muchas personas muy generosas, que demostraron ser tolerantes al mismo tiempo que vemos algunos políticos que no contribuyen tanto a la tolerancia", observó.
    Para Mlambo-Ngcuka profundizar la guerra en Siria es una opción que merece ser evaluada con "tranquilidad" pues entraña riesgos. "En un mundo lleno de odio la ONU trabaja por la paz, lo importante en estos momentos es parar la guerra", señaló.
    "No pensemos que la intolerancia ocurre sólo en Europa, la vemos en varias partes del mundo, igual que el racismo, también lo vemos en América Latina y en Estados Unidos", indica.
    Consultada sobre las declaraciones xenófobas del precandidato presidencial norteamericano Donald Trump la representante de la ONU respondió tajante: "no es mi favorito en las elecciones norteamericanas".
    "Si yo votara en Estados Unidos, lo que no es posible, seguramente elegiría a Hillary Clinton, ella ha plantado posiciones a favor de las mujeres y tiene un discurso de tolerancia", indicó. Mlambo-Ngcuka, que también es directora ejecutiva de ONU Mujeres, se encuentra en Brasil donde ha ganado importancia el debate sobre la seguridad dado que el año que viene se disputarán los Juegos Olímpicos.
    Al respecto el ministro de Justicia José Eduardo Cardozo aseguró que, luego de los atentados en Paris, su gobierno reforzó las tareas de inteligencia. "En Brasil nunca hubo ningún atentado, lo que no quiere decir que no adoptemos medidas en ese sentido. Brasil tiene atentos los ojos de su sistema de seguridad", aseguró el ministro.
    "No puedo divulgar detalles sobre acciones de inteligencia pero digo que hay un seguimiento riguroso" tanto dentro como fuera del país donde ya están trabajando miembros de la Policía Federal, continuó.
    Brasil será sede de los Juegos Olímpicos en agosto del año próximo en el que participarán 190 países, entre ellos varios que están amenazados por los terroristas del Estado Islámico.
    Luego de los atentados en París legisladores cuestionaron el proyecto de ley que suprime las visas para el público que viaje a Rio de Janeiro durante las Olimpíadas.
    La eliminación de las visas "no tendrá un efecto nocivo" porque Brasil está trabajando en "coordinación" con los servicios de inteligencia, sostuvo el titular de Inteligencia.
    "Brasil está completamente preparado implementar un excelente estándar de seguridad durante las Olimpíadas", insistió el ministro y citó la experiencia del Mundial de 2014.
    "Durante la Copa hubo un trabajo integrado de la policía…el Ministerio de Defensa y la ABIN (Agencia Brasileña de Inteligencia)", comentó Cardozo, pero reconoció la vulnerabilidad que supone un territorio tan extenso.
    Algunos expertos en asuntos de seguridad consideran que Brasil necesita rever su estrategia y sugieren mayor despliegue de las Fuerzas Armadas durante las Olimpíadas.
    Esta semana el jefe de la Marina, Eduardo Bacellar Leal Ferreira, manifestó su "preocupación con el terrorismo" y consideró "muy malo para el país" que se hayan recortado los fondos para la defensa.
    "Después de los atentados (en Francia) el país queda más vulnerable…faltan más controles en las fronteras", señaló el almirante Leal Ferreira.
    Por su parte, el titular de la cartera de Justicia reconoció que el gobierno tiene en cuenta la situación en las fronteras por donde podrían penetrar miembros del Estado Islámico.
    "Brasil tiene un desafío porque tiene 16.000 kilómetros de fronteras terrestres y 8.000 de fronteras marítimas, pero todo es materia de permanente seguimiento", señaló Cardozo en declaraciones publicadas hoy por el diario Valor Económico. DCP-ADG/ACZ

19/11/2015 18:58

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home