ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Se duplica detención de niños migrantes en México

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 27 - La detención de niños migrantes indocumentados en México aumentó 52% en el presente año, según el recuento del ministerio de Gobernación. La cifra es elocuente por cuanto en 2014 hubo un "boom" en el ingreso de estos niños a Estados Unidos.
    La Unidad de Política Migratoria del ministerio señaló que hasta octubre pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) había arrestado a 29.217 menores de edad, 10.000 más que en el mismo período de 2014.
    Las cifras parecen dar la razón a las organizaciones humanitarias y la oposición, que acusan al gobierno mexicano de hacerle "el trabajo sucio" a las autoridades migratorias estadounidenses.
    El año pasado, el presidente Barack Obama estimó que la situación de los niños migrantes no acompañados había adquirido las dimensiones de una verdadera "crisis humanitaria".
    El gobierno mexicano lanzó el 8 de julio pasado el programa Frontera Sur, que reforzó el control migratorio en el país, lo que ha generó un aumento de las detenciones y deportaciones, tanto de indocumentados adultos como de niños.
    Entre enero y diciembre de 2014, el INM detuvo a 23.096 niños y adolescentes, pero la cifra aumentó a 29.217 entre enero y octubre de 2015 (alrededor de un 25%).
    Diego Lorente, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, con sede en Tapachula, estado sureño de Chiapas, frontera con Guatemala, estimó que pese a los avances legales a favor de los niños migrantes, la mayoría son deportados. MRM/ACZ

27/12/2015 17:28

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home